Publicidad
Publicidad - Gana un Home Cinema con DVD con tubotica y Canalmail


Tratamiento Sistémico del Acné Juvenil volver

Imprimir Enviar a un amigo

Tratamientos sistémicos


  • Antibióticos sistémicos; tetraciclina, oxitetraciclina y eritromicina.
  • Hormonas.
  • Derivados de la Vitamina A, por ejemplo, isotretinoína.

La elección del tratamiento depende de la severidad, lugar y tipo de acné y de sus efectos psicológicos y ocupacionales. Algunos pacientes tienen predominantemente lesiones no-inflamatorias y pueden aparecer una mezcla de ambos tipos de lesiones. Según las pautas de tratamientos actuales, los pacientes con acné leve, no complicado que presentan múltiples lesiones inflamatorias y muy pocas lesiones no-inflamatorias y muy pocas lesiones inflamatorias serían generalmente tratados con una preparación de peróxido de bezoílo.

Normalmente se elige la concentración al 5%. Los antibióticos tópicos, clindamicina, eritromicina o tetraciclinas y ácido azelaico se consideran alternativas razonables al peróxido de benzoílo.

En casos leves con lesiones acnéicas predominantemente no inflamatorias se considera apropiado al ácido retinóico tópico o isotretinoino. En el caso de un acné no complicado moderado, los antibióticos orales tetraciclinas o eritromicina son el tratamiento de primera elección. En acné severo se deberá considerar la isotretinoína oral.


Antibióticos Sistémicos


La resistencia antimicrobiana mayor del P. Acnes es con eritromicina.

TATRACICLINAS: Es el grupo de antibióticos más ampliamente aceptado. Inhibe la lipasa bacteriana mejor que la eritromicina y muestra una menor tendencia a la resistencia. La primera generación de tetraciclinas incluye: tetraciclina, oxitetraciclina, clorotetraciclina y dimetilclorotetraciclina.

MINOCICLINA: Esta tetraciclina liofilice es la que tiene una mejor penetración en los lípidos de los folículos pilosebáceos y microcomedones: presenta bajo índice de resistencias.

DOXICICLINA: Al igual que la anterior es muy eficaz en el tratamiento del acné inflamatorio. La Doxiciclina tiene una acción bacteriostática y actúa inhibiendo la síntesis proteica. Puede causar fototoxicidad por el que se evitará en verano. Deberá asimismo evitarse en embarazadas.

ANTIANDROGENOS: Para reducir la hipersecreción sebácea. El más usado es el acetato de ciproterona, combinado con etinilestradiol.

Derivados de la Vitamina A: Isotretinoína


Es un fármaco derivado de la vitamina A. Está indicado en todo acné severo (noduloquístico) y en aquellos acnés papulopustulosos que no responden a tratamiento tópico y necesitan tomar antibióticos para controlar la afección. Evita años de tratamiento, mejora la calidad de vida y previene la aparición de cicatrices indeseables.

Es el medicamento más eficaz en el tratamiento del acné, teniéndose en la actualidad una amplia experiencia por parte del dermatólogo. En general los efectos secundarios son bien tolerados, predecibles y bien controlados (Ej.: queilitis, sequedad cutánea principalmente).

En mujeres de edad fértil deberán tomar medidas anticonceptivas dada la teratogenicidad en embarazadas. El aumento de las transaminasas y de los lípidos en sangre, es poco frecuente y reversible al disminuir la dosis.

En épocas estivales se recomienda la utilización de filtros solares. La asociación con vitamina E parece que podría disminuir los efectos secundarios.

El mecanismo de acción es múltiple: reducción de la producción de sebo, disminuye la propionibacterium acnes, reduce la queratinización del folículo y tiene efecto antiinflamatorio.

Maquillajes


Respecto a los maquillajes para disminuir las cicatrices e imperfecciones, pueden utilizarse en barra o stick, loción y crema. Entre los materiales que se usan en estas preparaciones tenemos:

  • Absorbentes de grasas: como el caolín, carbonato de calcio, bentonita, etc.
  • Astringentes: como silicatos de magnesio y aluminio, alcanfor, etc.
  • Antiinflamatorias: extractos acuosos de proteínas de soja.
  • Productos activos: ácido azelaico

Pueden así mismo añadirse: filtros solares del tipo UV-B (derivado de benzofenona) o físicos (dióxido de titanio, óxido de zinc) antisépticos (sales de amonio cuaternario, etc.) hidratantes, antirradical libre ( vitamina e).

Las bases de maquillaje que se apliquen en los cutis grasos o acneicos deben ser de acabados mate o semimate, sin aceites y con bajo contenido en grasas.

El uso de mascarillas descongestionantes, absorbentes de grasas y opacantes remueven las secreciones cutáneas, los detritus epiteliales y las impurezas que se acumulan sobre la piel. La acción básica de todas las máscaras es astringente.

La piel acneica puede quedar reseca especialmente después de algunos tratamientos y para ello deben usarse cremas y lociones hidratantes y emolientes. Deben aplicarse lociones de muy poca viscosidad que no dejen sensación grasosa.

Aconsejamos la limpieza e higiene con jabones adecuados para pieles seborreicas que mantengan el pH de la piel y prevengan la colonización por P.Acnes. suele mejorar con la edad.

Fecha última Inserción/Actualización: 30/04/2017

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda