Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


La Caspa II volver

Imprimir Enviar a un amigo

Actualmente no se sabe la causa específica o los estímulos específicos que causan la aparición de la caspa. No obstante, está demostrado que existen tres teorías o factores desencadenantes que influyen en éste desorden funcional de la epidermis del cuero cabelludo, aparte de las condiciones ambientales, que ya mencionamos antes:

1. Teoría Hiperproliferativa o La Actividad Hiperproliferativa de la Epidermis

La aparición de la caspa está directamente relacionada con un incremento en la actividad mitótica de las células del estrato basal de la epidermis del cuero cabelludo. En estas condiciones de hiperproducción celular, el recorrido completo de los queratinocitos desde la capa basal hasta el estrato córneo tarda la mitad de tiempo, osea, entre 8-10 días, que en el sujeto no afectado de caspa.
Como consecuencia de este aumento del número de divisiones celulares de la epidermis del cuero cabelludo, las células de la capa córnea por tanto no tienen tiempo suficiente para queratinizarse o lo hacen de manera deficiente (paraqueratosis), por tanto originando un aumento en el número de células que se liberan, dando como resultado unas escamas engrosadas.

Aunque se desconocen los factores o mecanismos que provocan esta aceleración del proceso de renovación celular, parece ser, que los estados de tensión o ansiedad, así como una alimentación rica en grasas e hidratos de carbono, puede agravarlo.

2. Teoría Micótica o Flora Microbiana

Aún es bastante incierto el papel de los microorganismos en la caspa. Tanto el Pityrosporum ovale como el Pityrosporum orbiculare son más abundantes en pacientes con caspa que en los controles. Se pensó que estos microorganismos y otros cambios en la flora del cuero cabelludo eran secundarios a la caspa pero experimentos realizados con antibióticos sugieren que estos microorganismos pueden tener algún papel en la génesis de la pitiriasis. El desarrollo del hongo del cuero cabelludo Pityrosporum ovale y del Pityrosporum orbiculare está favorecido por la presenciua de excesiva grasa.
Este hongo ve aumentado su poder lipolítico incrementandose la producción de ácidos grasos libres.

Igualmente, también se ha observado, que la población de Malassezia furfur, puede llegar a constituir hasta el 75% del total de la microbionta del cuero cabelludo, y, se sabe que un exceso de grasa favorece la multiplicación y desarrollo de este microorganismo, gracias a que puede degradar los triglicéridos que constituyen el sebo. Esto da lugar al igual que con los hongos a un aumento en la cantidad de ácidos grasos libres en el cuero cabelludo.

Estos ácidos grasos libres, que poseen una fuerte capacidad irritante, que puede provocar la estimulación de la mitosis en las células de la capa basal, además de ser posiblemente una de las causas que originan el intenso picor tan frecuente en el cuero cabelludo, que se produce en estos casos.

3. Teoría Androgénica o Desequilibrio Hormonal

Se sabe que se manifiesta con igualdad en ambos sexos. Como ya indicamos antes, normalmente aparece en la pubertad y va aumentando progresivamente hasta los 30 años; sin embargo, es extraño ver casos de caspa en personas mayores o niños.
La edad de incidencia sugiere la existencia de una relación directa con la actividad hormonal de la persona al coincidir con un periodo de elevada actividad en las glándulas sebácenas. Igualmente, se piensa que el estímulo androgénico puede tener un papel permisivo y que presumiblemente es un factor necesario, que aumenta la secreción de las glándulas sebáceas.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda