Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Las Dermatitis II volver

Imprimir Enviar a un amigo

prevención


Una manera eficaz de prevenir la aparición de la dermatitis o de disminuir las ya existentes, es mediante la limpieza cutánea, y para que la limpieza cutánea sea adecuada, debe cumplir los siguientes dos requisitos:

1. Mantener el equilibrio de la piel sin impedir la posible acción de los medicamentos utilizados en el tratamiento de la afección.

2. Compatibilidad bioquímica con las características fisiológicas de la epidermis.

El agua por si sola, y debido a su alta tensión superficial, no elimina el exceso de suciedad, en su mayor parte compuesta por grasa.

Los jabones comunes son alcalinos (pH 9-10), y debido a su excesivo pH y la acción tensoactiva de los mismos puede provocar irritaciones primarias en la piel sana.

El inconveniente de algunos jabones en ciertas pieles es la agresividad del detergente, como consecuencia del poder disolvente de la grasa al ser excesivamente desengrasante.

Algunas medidas higiénicas de uso diario para evitar o disminuir las posibles dermatitis, son:

1. Limpieza.
2. Hidratación.
3. Tratamiento Farmacológico, si procede.

La AVENA es un producto de sobra conocido desde la antigüedad, que tienen la capacidad de ser un excelente limpiador natural sobre la piel. Elimina la suciedad por adsorción y absorción. Posee una acción emoliente al facilitar la incorporación de humedad a las pieles deshidratadas o eliminar en caso de exceso.

La avena se emplea en las formulaciones en forma de extracto total o extracto coloidal (10%), a partir de harina de avena.

La avena puede encontrarla comercializada en distintas presentaciones, como son:

Baños Colidales

Son aconsejables para las personas que poseen una piel seca o resquebrajada, consiguiendo un efecto emoliente y antipuriginoso.

Su acción emoliente, en muchos casos, permite reducir las dosis terapéuticas de los medicamentos (corticoesteroides tópicos) y están indicados en:

  • Dermatitis por contacto.
  • Prurito, urticaria, eritema solar y en la fase final de enfermedades exantemáticas.
  • Dermatosis de origen ambiental (viento, frío, polvo).
  • Dermatitis atópica.
  • Favorece la rehidratación después de la retirada de una venda de yeso, para evitar la irritación y prurito.
  • Psoriasis.
  • Ictiosis.
Barras Limpiadoras

Son sólidos detergentes exentos de jabón, formados por extracto coloidal de avena.

Son recomendados en la higiene diaria y en dermatosis localizadas, se utilizan como complemento y terapias para pieles sensibles o alérgicas.

Crema Efecto Barrera

Son unas cremas, cuya composición es a base de extracto coloidal de avena. Estas cremas actúan sobre la piel ejerciendo una acción:

1. Hidratante, regula el contenido hídrico de la epidermis, evitando la sequedad.

2. Protectora e impermeable, forma una película protectora protegiendo el contacto con agentes irritantes o sintéticos.

Estas cremas están indicadas en:

  • Dermatitis del pañal.
  • Eritema de las zonas sensibles del cuerpo.
  • Eccema industrial.
Consejos Útiles

En La Dermatitis del Pañal debe extremar la higiene. Recomendamos que mantenga al bebé el mayor tiempo posible sin pañal y con cambio frecuente de los mismos.

Debe aplicar una crema protectora que evite la humedad, estando muy indicadas las formuladas a base de derivados de silicona.
Nuestra recomendación: Pasta al agua Eryplast.

En Las Dermatitis Atópicas, recomendamos para combatir la sequedad de la piel, tratarla con cremas o pomadas O/W con excipientes grasos. Estas formas semisólidas están formuladas con emolientes que permiten a su vez la incorporación, si es necesario, de medicamentos. Estas cremas emolientes ejercen una acción hidratante.
Nuestra recomendación: Gama de productos Xeramance y Bepanthol.

En el caso de Las dermatitis Seborreicas, se pueden utilizar productos derivados de la piritiona, sulfuro de selenio, aminoácidos azufrados y extractos vegetales (ortiga blanca, abedul y bardana) y gel o champú con un 2% de ketoconazol.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda