Publicidad


La Dermatitis por Contacto volver

Imprimir Enviar a un amigo

La dermatitis de contacto es una reacción inflamatoria que afecta a la dermis y la epidermis y es causada por la exposición a sustancias ambientales, dichas sustancias pueden actuar de forma irritante o como alérgenos, produciendo una reacción eccematosa aguda, subaguda o crónica.

La Dermatitis de Contacto de causa Irritativa (DCI) representa el 80% de los casos. Muchas veces es debida a la exposición repetida de irritantes suaves como el agua, el jabón, el calor o fricción. La intensidad de la inflamación vendrá dada por la concentración de irritante y el tiempo de exposición.

Los irritantes suaves causan sequedad, fisuras y eritema.

Los irritantes químicos fuertes (ácidos alcalinos, disolventes orgánicos) producen una reacción inmediata caracterizada por quemazón, eritema, edema y posible ulceración de la piel. Las personas con un fondo atópico son más susceptibles a la irritación cutánea. La baja humedad ambiental reduce la resistencia a la irritación.

La Dermatitis de Contacto Alérgica (DCA) es una reacción de hipersensibilidad retardada que provoca una dermatitis eccematosa. Los alérgenos son sustancias de bajo peso molecular capaces de formar haptenos.

Los más comunes son metales como el níquel, gomas (carbamatos, tiuram) conservantes (parabenos, kathon) resinas epoxi, tintes, formaldehídos, perfumes, etc.

La exposición inicial y primera sensibilización con manifestaciones clínicas requieren un periodo de 14 a 21 días. Una vez la persona está sensibilizada, el contacto de nuevo con el alérgeno tarda de 12 a 48 horas en dar lesiones eccematosas. Algunas sustancias son fotoalérgenas, se requiere luz solar más alérgeno para que se produzca la reacción alérgica. El diagnostico se realiza mediante pruebas epicutáneas (patch-test).

El tratamiento para la DCA es el no contactar con el alérgeno. Corticoides tópicos, variando su potencia según la clínica y la zona a tratar. En las reacciones severas o generalizadas antihistamínicos orales y/o corticoides sistémicos. En la DCI la protección con guantes, evitar el contacto con irritantes y aplicación de emolientes. Los corticoides tópicos pueden ser útiles para disminuir el eritema, el picor, el edema y el dolor.

Tratamiento

El tratamiento cosmético de la dermatitis de contacto debe realizarse cuando la piel ha recuperado su estado normal, después del tratamiento terapéutico con corticoides: Tenderá a contrarrestar los efectos del tratamiento terapéutico y a recuperar las propiedades de la piel.

La higiene de este tipo de piel, que, generalmente, es de tendencia seca, deberá ser a base de productos no deslipidizantes, capaces de proteger el manto hidrolipídico. Son muy adecuados los productos a base de avena y, especialmente, la avena coloidal pura, por sus propiedades hidratantes, suavizantes y emolientes.

La avena realiza una limpieza por absorción resultando, por tanto, muy respetuosa con el manto hidrolipídico.

Estas cremas y lociones corporales para después del baño son muy importantes, en especial si son de fase externa grasa o si sus ingredientes suavizantes proporcionan un alivio de la sensación de prurito típico de este tipo de pieles, constituyendo el tratamiento ideal para las pieles extremadamente secas e irritadas.

Entre los productos que se encuentran en el mercado podemos destacar las siguientes lociones, jabones Syndet, baños y cremas.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda