Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


La Celiaquia volver

Imprimir Enviar a un amigo

Es una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y sus derivados. La dieta de todo celíaco debe basarse en alimentos naturales: leche, carnes, pescados, huevos, verduras, legumbres y cereales sin gluten (arroz y maíz). Pero por ejemplo, está desaconsejado el consumo de cualquier otro alimento en cuya elaboración se haya empleado harina de trigo, incluso aunque sea sólo en pequeñas dosis o en contadas ocasiones. Esta enfermedad no supone ningún obstáculo para el desarrollo de una vida normal. Aunque el ser celíaco implica una serie de limitaciones, una vez diagnosticada y tratada adecuadamente, la enfermedad no genera mayores dificultades.

El seguimiento de una dieta adecuada es parte fundamental en el tratamiento de la enfermedad celíaca o enteropatía.
Una vez que esta enfermedad se diagnostica, el tratamiento consiste en abandonar el consumo de alimentos que contengan gluten.

La Celiaquía

La enfermedad celíaca constituye una causa de malabsorción como consecuencia de las lesiones provocadas en la mucosa del intestino delgado proximal por la intolerancia al gluten contenido en ciertos cereales. La atrofia de las vellosidades intestinales es más intensa en las primeras porciones del intestino delgado y va disminuyendo en intensidad hacia los tramos distales de mismo.

La enfermedad celíaca se caracteriza por la, siguiente tríada de hechos:

a) Síndrome de malabsorción que afecta la totalidad o la mayor parte de los nutrientes y preferentemente a los que se absorben en la primera porción del intestino delgado.
b) lesión histológica característica de la mucosa del intestino delgado, aunque no específica, consistente en una atrofia marcada de las vellosidades intestinales.
c) Mejoría clínica significativa después de la instauración de una dieta sin gluten.

El factor tóxico para el intestino es el GLUTEN, más concretamente la GLIADINA, una fracción proteica de aquél, contenida en el trigo, cebada, centeno y avena.

La gliadina es una mezcla compleja de polipéptidos, obtenidos mediante extracción con alcohol del gluten. Puede ser separada por electroforesis en cuatro fracciones principales, designadas Alfa, Beta, Gamma y Lambda, cada una de las cuales es capaz de producir la lesión mucosa. La estructura peptídica parece esencial para producir toxicidad ya que cuando los polipéptidos de la gliadina se hidrolizan hasta los aminoácidos constituyentes, se pierde la capacidad lesiva para el intestino.

Mecanismo de Producción de la Lesión Intestinal

A pesar de que no se conoce con exactitud el mecanismo íntimo por el cual el gluten lesiona la mucosa intestinal de las personas susceptibles, parece ser que en su expresión clínica intervienen procesos genéticos, inmunológicos y ambientales. Se postulan diferentes teorías:

a) Deficiencia enzimátíca

Esta hipótesis se apoya en la ausencia determinada genéticamente de una peptidasa, lo que produciría que el gluten se digiriera incompletamente y se desarrollara la acción tóxica sobre la mucosa intestinal.

Este déficit enzimático se comprueba en el intestino del enfermo celíaco, pero no existe cuando el paciente lleva una dieta exenta de gluten; por esta razón cabe pensar que la deficiencia enzimática pueda ser secundaria y no primaria.

b) Defecto primario de la inmunidad intestinal

Es la teoría más aceptada actualmente y se basa en los hallazgos de alteraciones inmunológicas, especialmente dirigidas contra el gluten y sus derivados. los niveles séricos de IgA aumentan mientras que los de IgM se encuentran disminuidos. Existen anticuerpos circulantes antigliadina, no específicos, sintetizados en la mucosa enferma. También se han detectado anticuerpos antirreticulina y antiendomisio del músculo liso. Los linfocitos T son abundantes en la submucosa del intestino delgado.

c) Factores genéticos

Las personas con intolerancia al gluten parece que poseen cierta predisposición o susceptibilidad genética, aunque no está completamente demostrado. Apoyando esta teoría se encuentra el hecho de que la incidencia de la enfermedad entre familiares es notablemente superior a la de la población de control, existiendo una prevalencia del 10% cuando el parentesco es de primer grado.

d) Anomaliás en la composición de las glucoproteínas de superficie en la membrana apical de los enterocitos

Según esta teoría, la alteración de la superficie apical de la mucosa intestinal podría originar una exposición a distintos radicales, que se unen selectivamente con fracciones tóxicas de gliadina en la enfermedad celíaca. la fracción de gliadina podría entonces lesionar-la célula epitelial por un mecanismo citotóxico. Sin embargo, por el momento existen escasas evidencias de que los fragmentos de gliadina actúen por este mecanismo.

En cualquiera de los casos, en, la enfermedad celíaca se produce una lesión en la mucosa del intestino delgado proximal, con la consiguiente disminución de su capacidad de absorción.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda