Publicidad


Estreñimiento V volver

Imprimir Enviar a un amigo

4. Laxantes Salinos


Destacan los sulfatos, las sales de magnesio y los fosfatos. Se absorben poco y arrastran agua al intestino, aumentando la presión osmótica en el interior del tubo digestivo.

Cuando se administran oralmente, su absorción en el intestino delgado es muy lenta, por lo que ocasionan un incremento de la presión osmótica del contenido intestinal. En estas condiciones pasa el agua desde el plasma sanguíneo a través de la pared del intestino delgado para restablecer el equilibrio osmótico. Se provoca de esta manera un aumento del volumen del contenido intestinal, lo que estimula el peristaltismo intestinal.

5. Laxantes Estimuladores por Contacto

Se emplean las antraquinonas (cáscara sagrada, áloe, ruibarbo y sen), la fenoftaleína, el bisacodilo, el picosulfato sódico y el aceite de ricino.

Son muy eficaces, caracterizándose por su acción rápida (6-12 horas) y agresiva, ya que producen una irritación intestinal intensa.

Su mayor riesgo es la pérdida abundante de líquidos. Suelen ser utilizados en el caso de que interese una evacuación del tracto gastrointestinal con fines exploratorios (examen radiológico) o quirúrgicos (cirugía abdominal, intestinal o rectal).

Actúan sólo sobre la función motora del intestino grueso, aumentando los movimientos peristálticos y sin irritar la mucosa intestinal.

5.1. Derivados del Difenilmetano (Químicos)

§ Fenoftaleina
§ Bisacodilo

5.2. Derivados Antraquinólicos derivados Glucosídicos (Naturales)

§ Sen
§ Cáscara Sagrada
§ Corteza de Frángula
§ Ruibarbo
§ Áloe

6. Laxantes Osmóticos

Actúan por osmosis, atrayendo agua hacia la luz intestinal y aumentando el volumen de las heces. De esa manera disminuyen la consistencia de las heces, favoreciendo su evacuación.

§ Supositorios de Glicerina
§ Lactulosa
§ Lactitol
§ Sales de Sodio (citrato), magnesio y potasio.

Los supositorios de glicerina estimulan el reflejo mecánico de la defecación en las terminaciones nerviosas del recto y reblandecen las heces endurecidas debido a sus propiedades hidróilas.

Son de primera elección por su acción higroscópica, sus mínimos efectos secundarios y su rápida acción (15-60 minutos después de su administración).

Están indicados durante el embarazo y la lactancia. La lactulosa y el lactitol son disacáridos semisintéticos administrados por vía oral que, además, presentan efecto prebiótico, ya que favorecen el equilibrio de la flora intestinal, incrementando la flora fermentativa beneficiosa (lactobacilos y bifidobacterias).

El actitiol está indicado en todo tipo de pacientes: embarazadas, niños, adultos y ancianos, incluso diabéticos, ya que no modifica los niveles de glucemia.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda