Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


Embarazo volver

Imprimir Enviar a un amigo

De sobra es conocido que muchas mujeres embarazadas presentan problemas de estreñimiento. Esto es debido a la reducción del tono muscular, que provoca una disminución del peristaltismo; el aumento del tamaño del útero, que comprime el colon dificultando la evacuación, y la administración de suplementos vitamínicos, que contienen calcio y hierro, que aumentan el estreñimiento.

Estas mujeres por tanto, deben aumentar la ingestión de líquidos, fruta fresca y vegetales. También deben evitar la toma de medicamentos que pueden provocar estreñimiento, como los antiácidos de aluminio, de tal forma, que si fracasan estas medidas, podrán usar laxantes pero siempre bajo la supervisión su ginecólogo.

Los laxantes de primera elección son los formadores de bolo (Plantago ovata, metilcelulosa y agar), ya que son fármacos que apenas se absorben. Sin olvidar que deben administrarse con abundante líquido. Cuando la fibra no da resultado, la siguiente alternativa son los osmóticos (lactitol y lactulosa), que están indicados en embarazadas por su perfil de seguridad y eficacia. Si fracasaran éstos últimos, deberán utilizarar los senósidos, ya que se absorben mínimamente y no han demostrado efectos teratógenos.

El bisacodilo y los supositorios de glicerina se absorben escasamente, por lo que también los pueden utilizar.

Los osmóticos salinos (sales de magnesio y de sodio) pueden emplearse como alternativa, junto con una adecuada ingestión de líquidos, durante cortos períodos de tiempo, ya que a largo plazo su absorción puede originar desequilibrios electrolíticos como hipernatremia e hipermagnesemia.

Los lubricantes como el aceite mineral no deben emplearse porque favoreceren la pérdida de absorción de las vitaminas liposolubles.

El aceite de ricino está contraindicado debido a que puede inducir contracciones prematuras y la rotura de tejidos uterinos, causando la muerte del feto y de la madre.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda