Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Los Dientes volver

Imprimir Enviar a un amigo

Aquí entramos en un tema, en el que existe un tópico muy generalizado, la teoría de que el el niño le "roba el calcio a la madre, cosa totalmente incierta.

El principal problema que puede tener la mujer embarazada es la inflamación de las encías, gingivitis, por las alteraciones hormonales. La gingivitis produce molestias en las encías y al mujer disminuye la higiene bucal, y esto si que produce la aparición de la caries, la gingivitis también produce un acumulamiento de placa bacteriana y esto unido a la disminución de la higiene bucal desemboca en una aumento de la caries.

La propia preocupación por el embarazo, provoca una disminución de la higiene bucal.

Otra causa muy importante, son los vómitos, (por el ácido de los jugos gástricos), estos provocan una descalcificación de los dientes y por lo tanto más susceptibles a la aparición de la caries.

Por tanto, durante el embarazo es importantísimo NO descuidar la higiene bucal, incluso aumentarla, pudiendo así controlar la gingivitis y la mayor incidencia de caries.

Cada vez que se coma, vomite, se debe de lavar los dientes, También son importantes los enjuagues con clorhexidina, por la gingivitis, y con fluor para proteger los dientes contra las caries.

Durante el embarazo, se pueden realizar tratamientos odontológicos, (extracciones, obturaciones, tratamientos protéticos etc.).

Lo único que hay que evitar son las radiografías dentales, por el riesgo de radiación sobre el feto. Por lo tanto no se realizarán endodoncias dentales (desvitalización de los dientes) para los cuales se necesitan radiografías, posponiéndolo hasta después del embarazo.

El fluor parte que esta indicado para la madre, también es indicado para los dientes del bebé en vías de desarrollo.

Fuente: RAQUEL QUINTANA MANRIQUE (Odontóloga)
Clínica dental. Núcleo residencial San Juan, p,6-1º B. LEPE (Huelva)

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda