Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


Cuidados I volver

Imprimir Enviar a un amigo

Debes de tener en cuenta que tu cuerpo durante la gestación, experimenta una serie de transformaciones que no son solamente de contorno sino también interiores. El pecho, por ejemplo, se prepara para la lactancia; todo tu organismo se presta a nutrir a dos personas y alza barreras para protegeros a los dos, de bacterias y enfermedades infecciosas.

Aunque sea algo tan natural, el embarazo exige ciertos cuidados. Estás gestando una vida nueva, al principio es muy frágil, a la que debes proteger al tiempo que tú también te proteges.
El médico, el farmacéutico, la comadrona, el odontólogo, un puericultor y hasta un profesor de gimnasia, serán los expertos a los que deberás consultar durante estos nueve meses de espera. Pero ten en cuenta que estos profesionales están muy ocupados. Respeta su tiempo: apunta tus preguntas, ordénalas y ve a consultarlas.

Para ayudarte a preparar mucho mejor tus consultas, aquí te incluimos una serie de aclaraciones de tipo general.

Aseo

Una limpieza rigurosa debe ser la norma para mantener tu buen estado de higiene. Si el embarazo es normal, se suelen permitir los baños completos hasta las 6 semanas anteriores al parto. Luego, y hasta las 6 semanas posteriores al nacimiento del bebé, la ducha debe reemplazarlos para evitar posibles infecciones.

Belleza

Llevas una vida sana y eres muy feliz. Es lógico, entonces, que estés más guapa que nunca. Pero además de preocuparte por tu hijo debes cuidar de ti misma y de tu aspecto. Por ello, para mantener tu piel en debidas condiciones será necesario que te apliques diariamente una leche hidratante o una crema protectora en el vientre. (Bepanthol Loción, Antiestrías OTC o Cumlaude).

La mayor parte de las futuras mamás tienen calambres en sus piernas durante las últimas semanas del embarazo, generalmente durante la noche. Cuando esto te suceda procura extender las piernas con suavidad.

Cistitis por factores externos

Ver Belleza.

Clínica

Haz la tramitación de la Seguridad Social o de la Sociedad Médica a la que perteneces con suficiente tiempo, informándote de todos los requisitos que son necesarios para preparar tu ingreso.

Si decides ir a una clínica privada, coméntalo con el médico que te cuida para efectuar la elección con la debida antelación.

Columna Vertebral

Es posible que en la segunda mitad del embarazo notes dolores en la columna vertebral. No te alarmes, pero consulta enseguida a tu médico, que puede aconsejarte un suplemento de calcio.

Los dolores articulares de la columna son debidos a la laxitud de los ligamentos y al cambio del centro de gravedad de tu cuerpo. Suelen mejorar con el reposo y durmiendo en una cama dura.

Deportes

Puedes seguir practicando tus deportes favoritos a excepción del esquí, la equitación y todos aquéllos que lleven consigo un riego de caídas. Practicados con moderación, la natación y los paseos son los ejercicios más adecuados.

Una regla importante: no te canses demasiado ni quieras ser más deportista que antes. A partir de los 6 meses de embarazo puedes comenzar tu gimnasia preparto.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda