Publicidad


Lactancia Materna y Medicamentos II volver

Imprimir Enviar a un amigo

¿Afecta la Medicación a la Producción de Leche?


Uno de los grandes motivos de preocupación para los padres y de consulta en Atención Primaria, es el que la madre tenga que tomar cualquier medicamento durante la lactancia, al igual que ocurre durante el embarazo, pues como todos los padres, quieren evitar cualquier problema en su bebé, y así, por ejemplo:

  • Los Anticonceptivos Orales (ACO) en cuya fórmula contengan estrógenos, deben evitarse, pues disminuyen la producción de leche.
  • Los Simpaticomiméticos, pueden reducir la producción de leche al reducir el flujo sanguíneo mamario
  • La levodopa, bromocriptína, piridoxina en dosis elevadas y los IMAO disminuyen la producción de leche al aumentar el factor inhibidor de la prolactina.
  • El alcohol inhibe el reflejo de eyección de la leche de una manera dosis dependiente, lo cual no contraindica una toma ocasional, pero se debe evitar su ingestión de forma elevada o crónica.
  • El tabaco está asociado a una disminución del volumen de leche y duración de la lactancias, y desde aquí animamos a todas las madres fumadoras a que abandonen este hábito perjudicial para su bebé.

Deben tener especial atención en la medicación las madres de bebés prematuros o comprometidos especialmente y en neonatos durante la primera semana de vida para minimizar el riesgo de toxicidad en los lactantes por medicación materna.

Medicamentos que pueden provocar Efectos Secundarios en el bebé y que requieren de una vigilancia extrema
Principio Activo
Posible Efecto Secundario
Ácido Acetilsalicílico Riesgo de Síndrome de Reye en el neonato.
Anticoagulantes orales Hemorragias.
Antidepresivos y antipsicóticos Desconocidos a largo plazo.
Antidiabéticos Orales Hipoglucemia.
Antihistamínicos H1 Somnolencia.
Antitiroidales Alteración de la función tiroidal.
Barbitúricos Sedación. Inhibición del reflejo de succión.
Bloqueadores betadrenérgicos Bradicardia entre otros.
Codeína Bradicardia.
Corticoides Supresión de la función suprarrenal.
Etosuximida Hiperexcitabilidad y disminución de la succión.
Mesalazina Diarrea.
Metoclopramida Reacciones extrapiramidales agudas.
Teofilina Aumento de la irritabilidad.

Conclusiones

La madre debe mantener la lactancia durante el mayor periodo de tiempo posible, y siempre, la instauración de un tratamiento farmacológico en una madre lactante requiere la valoración por parte del médico o farmacéutico de los beneficios de la medicación sobre la madre frente al riesgo añadido al bebé por no amamantarlo o bien exponerlo al mismo.

Como ya hemos indicado, la madre debe recordar que los medicamentos que son seguros en el embarazo no necesariamente lo son para el lactante, ya que en este caso, él debe metabolizarlo y excretarlo.

Recuerde que en caso de duda tiene a su disposición a los profesionales Médicos y Farmacéuticos que le ayudarán y aclararán todas sus dudas. Acérquese y pregúnteles, es nuestra recomendación.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda