Publicidad
Publicidad - Acceda a nuestra Parafarmacia


El Estreñimiento volver

Imprimir Enviar a un amigo

El estreñimiento se produce por la reducción de la motilidad gastrointestinal y el retraso en el vaciado intestinal que produce la presión del útero.

¿Que se puede hacer?

Debe aumentar la ingestión de líquidos, fruta fresca, vegetales y eliminar medicamentos que puedan causar estreñimiento (por ejemplo, antiácidos de aluminio, codeína)

¿Y el uso de Laxantes?

Los laxantes sólo debe de utilizarlos si fracasan las medidas anteriores

.¿Qué tipos de Laxantes son los recomendados?

Los laxantes formadores de bolo (Plantago ovata, salvado, esterculia, metilcelulosa, etc.) son los de primera elección, pues apenas se absorben.
Debe de tomarlos con abundante líquido para evitar posibles obstrucciónes.


¿Y si los Laxantes no funcionan?

En este caso, puede utilizar sen o senósidos durante cortos periodos, ya que se absorben mínimamente y se ha demostrado que pueden afectar al feto.

¿Y si los Supositorios de Glicerina?

Debe de tener en cuenta que tanto la glicerina como el bisacodilo se absorben en escasa proporción, y aunque se cree que no afectan al feto, su efecto no está muy estudiado.

¿Y el Aceite de Ricino?

NO debe de utilizarlo bajo ningún concepto ya que puede inducir a contracciones prematuras y a la rotura de los tejidos uterinos, pudiendo llevar a la muerte del feto y de la madre.

¿Y las Sales de Sodio y de Magnesio?

Son los llamados osmóticos salinos, y puden utilizarse como alternativa siempre que se acompañen con una adecuada ingesta de líquidos y durante periodos cortos de tiempo.
Su absorción puede llevar a hipernatremia, hipermagnesemia y depresión del sistema nervioso central.

El uso de cualquier otro tipo de laxantes no está recomendado ya que los datos sobre la seguridad son insuficientes como para utilizarlos de manera rutinaria en embarazadas.

Más Información ver Estreñimiento.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda