Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Las Hemorroides volver

Imprimir Enviar a un amigo

Aproximadamente un tercio de las embarazadas sufre hemorroides.
El tratamiento inicial debe ser dietético e higiénico: baños de asiento con agua tíbia, lavarse con agua fria y jabón tras cada defecación.

¿Se pueden prevenir?

Se puede conseguir una mejora de estas hemorroides utilizando laxantes formadores de bolo (Plantago ovata, salvado, esterculia, metilcelulosa, etc.).

¿Son Aconsejables los Antihemorroidales Tópicos?

Los antihemorroidales tópicos, como hemorrane, hemoal, pomada anso, abrasone rectal, ruscus, etc., están considerados en general, seguros, ya que pasan en pequeñas cantidades a la sangre.

A pesar de todo esto hay que tener mucho cuidado pues en su formulación hay muchas sustancias medicinales que pueden ser perjudiciales para el feto.

¿Y los Anestésicos Locales?

Se puden utilizar si solo se aplican sobre la zona perianal y, en periodos cortos de tiempo, ya que su uso prolongado puede dañar la mucosa anal.


Y los Vasoconstrictores para uso externo?

NO deben de utilizarse nunca durante el embarazo por que se absorben a nivel de las mucosas y pueden conducir a nerviosismo, náuseas, pérdida de apetito e hipertensión (Efedrina, epinefrina y similares).

¿Y los Protectores?

Son el tratamiento de primera elección ya que salvo las sales de bismuto, que pueden inducir a reacciones adversas, apenas se absorben (calamina, aceite de hígado de bacalo, glicerina, aceite mineral, óxido de zinc, etc.)

¿Y los Astringentes?

Los agentes astringentes como el extracto de Hammamelis también pueden usarse.

¿Y los Corticodes?

Los tópicos pueden absorberse y por lo tanto causar lesiones o alteraciones en el feto, por lo que están totalmente desaconsejado su uso continuado durante el embarazo.

¿Cuáles no se deben utilizar?

El ácido tánico, los compuestos con boro, la atropina y el resorcinol no se deben utilizar, puesto que su absorción en el área anorrectal puede producir toxicidad fetal.

Más Información ver "Las Hemorroides".

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda