Publicidad


Las Estrías volver

Imprimir Enviar a un amigo

Las Estrías son lesiones atróficas lineales de la piel.

Estructura

La piel de las estrías tiene un espesor reducido debido a la reducción del número o volumen de los elementos que la forman.

¿Por qué se producen?

Las estrías se producen por la degradación de la dermis ocasionada por la producción excesiva hormonal glucocorticoide y, en menor medida, por una excesiva función mineralcorticoide.

¿Por qué se producen en el Embarazo?

Los reajustes hormonales propios del embarazo están, en parte, destinados a adecuar los tejidos a la nueva situación y en ellos son protagonistas los glucocorticoides, ya que regulan el metabolismo de glúcidos, lípidos y prótidos.

¿Qué fenómenos se producen a nivel bioquímico epitelial?

Se produce una cierta glucogénesis (menor consumo de glucosa periférica), proteosíntesis disminuida, lipólisis moderada y edema en el tejido subcutáneo.

Efectos sobre el Tejido Cutáneo

La pérdida de funcionalidad del tejido cutáneo supone una alteración evidente y localizada de la trama que forman las fibras proteicas y la sustancia fundamental en la que están inmersas. La rotura de las fibras y su desconexión con los glucosaminoglicanos provoca en la dermis una especie de hendiduras que conducen a su adelgazamiento, formando de esta manera las estrías.

Prevención

Las sustancias utilizadas en la prevención y atenuación de las estrías son varias:

  • El uso de Elastina y Colágeno (con diferentes grados de hidrólisis), que son componentes dañados, supone la incorporación de los péptidos y aminoácidos que permiten a los fibroblastos disponer de las moléculas precisas para incrementar su síntesis.
  • El aumento de aporte energético puede conseguirse con el ATP, las fosfoglucoproteínas, el glutatión reducido, el ADN, diversos ácidos orgánicos, como por ejemplo, el ácido málico contenido en el Equisetum arvense.
  • La disociación de los glucosaminoglicanos y su previsible despolimerización vía hialuronidasas, se puede paliar con la incorporación de silicio, utilizándose con frecuencia el extracto de Hedera helix, rico en este oligoelemento. También se puede aprovechar la actividad antihialuronidasa que poseen algunos extractos vegetales, en especial el extracto de Equinacea angustifolia.
  • Es frecuente la incorporación de vitaminas liposolubles (retinol, ácidos grasos insaturados como el linoleico y también tocoferol); este último se incorpora en forma de aceite de germen de trigo. Su eficacia antioxidante, hidratante y protectora está bien establecida.
  • Existe la posibilidad de intentar forzar el metabolismo celular mediante el uso de insaponificables vegetales; karité, avocado y soja son los más estudiados.
  • El uso de la Centella asiatica, cuyos componentes triterpénicos se considera que son excelentes cicatrizantes, capaces de provocar actividades peptidásicas que activan la proteosíntesis. Numerosas evidencias demuestran su potencial actividad anabolizante, que se considera capaz de compensar con eficacia la atrofia que pueden producir los corticosteroides tópicos sobre el tejido cutáneo.

Más Información ver "Las Estrías".

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda