Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


La Gota volver

Imprimir Enviar a un amigo

Las Causas de la Gota


La mayoría de las personas atribuyen su cifra alta de ácido úrico, y por tanto a la gota, a los excesos alimenticios y/o a las bebidas alcohólicas.

El 60% a excesos alimenticios, el 40% a bebidas alcohólicas y el 20% a una mala eliminación del ácido úrico... otros como causa hereditaria.

En realidad, aunque la alimentación y el consumo de bebidas alcohólicas pueden jugar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad, es sobre todo el factor hereditario el que determinará su nivel de ácido úrico y por tanto el riesgo de padecer episodios o crisis de gota.

El ácido úrico es en realidad un producto de degradación (desecho) de algunas sustancias que provienen esencialmente de las células del organismo y en menor proporción de los alimentos y bebidas alcohólicas. El ácido úrico se elimina por la orina.

Existen algunas afecciones que se hallan asociadas a la gota. Las más frecuentes son la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes y el mantener cifras altas de colesterol en sangre. Siempre que padezca algunas de estas afecciones consulte a su médico para que le aconseje.

¿Cómo se manifiesta una Crisis de Gota y donde?

La gota afecta principalmente a los hombres a partir de los 30 años y a las mujeres después de la menopausia.

La crisis de gota corresponde a la precipitación ( almacenamiento) del ácido úrico en forma de cristal en una o más articulaciones. Cuando el ácido úrico se halla en la sangre a una concentración muy elevada no se puede eliminar totalmente por los riñones y se concentra entonces en forma de cristal en ciertas articulaciones.

  • 9% hombro
  • 9% codo
  • 8% muñeca
  • 16% dedos
  • 25% rodillas
  • 25% tobillo
  • 60% dedos del pie.

Esta situación provoca la aparición del dolor, rubefacción, calor y a la postre, inflamación en las articulaciones afectadas.

Aunque el dedo gordo del pie suele ser la localización más frecuente, el tobillo, la rodilla, las manos y los brazos son igualmente articulaciones que suelen estar afectadas.

¿Cabe temer la Aparición de Complicaciones? ¿Cómo Evoluciona?

La gota es una afección crónica que necesita un tratamiento regular y de por vida. Este tratamiento es su mayor seguro para evitar complicaciones tanto en el ámbito renal (cálculos, insuficiencia renal) como articular (dolores, deformaciones, limitación de la movilidad...).

Principales Complicaciones

TOFOS. ( Depósitos de ácido úrico) en tejidos no articulares, es decir, no en una articulación como los que aparecen en el pabellón de la oreja..

TOFOS ARTICULARES. Son aquellos cúmulos de ácido úrico que se depositan en las articulaciones produciendo deformación, dolor y limitación de la movilidad articular.

CALCULOS RENALES. Piedras en el riñón.

INSUFICIENCIA RENAL. La filtración de la sangre a través de los riñones no es la afectiva.

¿Puede disminuir su Calidad de Vida?

Si el paciente cumple el tratamiento impuesto por su médico y sigue los consejos generales que dé éste, más del 80% de estos pacientes no verán disminuida su calidad de vida. Si por el contrario no cumplen con el tratamiento impuesto y además hacen caso omiso de los consejos de su médico, su calidad de vida irá disminuyendo con la aparición de las complicaciones antes descritas.

Consejos Prácticos

Medidas que deberá tomar para evitar esta patología o las recaídas (o crisis). Aunque el tratamiento médico constituye en general la base de la terapéutica, la participación activa del paciente puede aportar un complemento beneficioso para mantener su salud.

Algunos consejos prácticos para mantener el nivel de ácido úrico y evitar las complicaciones, son por ejemplo:

  • Seguir un régimen alimenticio equilibrado.
  • Beber abundante líquido (agua, zumos de frutas, leche...).
  • Hacer regularmente ejercicio físico adaptado a su edad.
  • Control regular de concentración de ácido úrico.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda