Publicidad
Publicidad - Acceda a nuestra Parafarmacia


Sondaje volver

Imprimir Enviar a un amigo

El sondaje vesical es una técnica mediante la cual se introduce a través de la uretra de la persona, un catéter llamado sonda uretral que alcanza la vejiga, para favorecer la extracción de orina de forma mecánica.

En situaciones muy concretas se puede utilizar esta vía para la administración de medicamentos.

Existen otras medidas alternativas, tales como los colectores externos y los dispositivos absorbentes que deben ser preferentes al sondaje vesical.

Tipos de Sondaje 

  Permanente

Está indicado de manera transitoria en las incontinencias por rebosamiento, secundarias a estenosis mecánicas o en incontinencias yatrogénicas, en ambos casos previamente a la corrección quirúrgica.

Por otra parte este tipo de sondaje está indicado en personas con grave deterioro psico-motor y mal pronóstico de calidad de vida. El inconveniente más importante es el mantenimiento de una bacteriuria persistente.

Intermitente

Está indicado en pacientes afectados por disfunción vesico-efinteriana. Es un método simple, protege al aparato urinario y lo puede realizar el propio paciente.

Se ha mostrado como el tratamiento ideal en las incontinencias por vejiga neurógena.

Tipos de Sonda

Materiales

Las disponibles en el mercado (Oficina de Farmacia) son de plástico, de látex y de silicona.

Calibre

El calibre de las sondas oscila entre el calibre B que se utiliza en pediatría hasta el número 30 que se utiliza en adultos.

Las sondas de mayor utilización según el calibre son en mujeres las de los números 14 y 16 y en hombres los números 18 y 20.

Prescripción

Se realiza a través de recetas ordinarias no necesitando ser visadas por la Inspección Médica, excepto en aquellos casos en que se soliciten varias sondas en una misma receta o en algunos casos muy específicos.

Complicaciones de su Utilización
  • Infección Ascendente
  • Formación de una falsa vía por traumatismo de la mucosa uretral.
  • Hemorragia por tracciones accidentales.
Consideraciones Generales del Sondaje Vesical

  • El cambio de sonda se debe realizar sólo en los casos necesarios, es decir, cuando aparecen signos clínicos o biológicos de infección uretral, por roturas, obstrucciones, etc. Recomendamos el cambio programado en los pacientes portadores de sondas de silicona cada 2 meses y cada 20-25 días de los sondajes con sondas de látex.
  • Es necesario observar una estricta asepsia en la técnica para prevenir la infección.
  • No se debe emplear la fuerza para realizar el sondaje con el fin de evitar lacerar la uretra.
  • Recomendamos utilizar los sistemas cerrados de recolección de orina, debido a las ventajas demostradas para prevenir la infección urinaria.
  • Para la recogida de muestras no debe abrirse la unión entre el catéter y la bolsa colectora, sino realizar la punción, de manera estéril en el catéter distal.
  • No utilizar antibióticos ni por vía general, ni a través del propio sistema de la sonda de forma generalizada, para prevenir la infección urinaria, ya que lo único que esto provoca es un incremento de los microorganismos resistentes a los antibióticos.
  • En aquellos casos en que se utilice un lubricante anestésico recomendamos que la persona o familiar encargado informe sobre posibles alergias conocidas.
  • Existen medicamentos que alteran el color y/u olor de la orina, lo cual debe de ser conocido por la persona y sus familiares.
Medicamentos que Alteran el Color u Olor de la Orina

Doxorubicina: Color rojizo durante uno o dos días después de su administración.

Fenazopiridina: Orina de color naranja-rojiza.

Salazosulfapiridina: En las orinas alcalinas genera un color amarillo-anaranjado.

Metronidazol, Levodopa: Produce un oscurecimiento de la orina.

Rifampicina: Produce una coloración naranja-rojiza o marrón rojiza.

Sulindac: Produce una decoloración de la orina.

Tiabendazol: Le genera a la orina un olor a espárragos.

Fuente: Notas Farmacoterapéuticas. Vol. 2. Num. 2. Febrero 1995.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda