Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


La Hepatitis Vírica C (HCV) volver

Imprimir Enviar a un amigo

Epidemiología

El problema de la Hepatitis C es muy parecido al de la Hepatitis B, en cuanto a la historia natural, solo que más grave, y es más grave porque la historia se da con más frecuencia en lo que se refiere a llegar al carcinoma hepático.

La Hepatitis C crónica, es la epidemia de fin de siglo

Hacia finales de la década pasada, el descubrimiento del virus de la hepatitis C, fue el primer paso de una profunda revisión de los conocimientos acerca de la hepatitis y permitió descubrir una verdadera epidemia silenciosa. Hoy, la hepatitis C es la causa más frecuente de enfermedad hepática crónica y de transplante hepático, superando a la hepatitis B y a la infección por la partícula coinfectante, el virus D.

La incidencia de hepatitis B, de la cual se reportan entre 125.000 y 130.000 casos nuevos, ha declinado a la mitad con el advenimiento de las técnicas de tamizaje de donantes de sangre y los cambios en los hábitos sexuales generados por el miedo al Sida y la infección por el virus de inmunodeficiencia humana. De manera similar, las pruebas de tamizaje han ocasionado una reducción en el número de casos de hepatitis C, pero la cantidad de individuos potencialmente infectantes sigue aumentando de modo alarmante.

Según estimativos recientes, casi 4 millones de estadounidenses (1,8% de la población de ese país) están infectados por el virus de la hepatitis C (HCV por la sigla inglesa Hepatitis C Virus) y es la causa de 8.000 a 10.000 muertes por año; peor aún, las proyecciones epidemiológicas indican que en cuestión de veinte años, como máximo, el número de muertes en todo el mundo, debidas a la infección por el virus de la hepatitis C, será muy similar al que hoy ocasiona el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Desde la perspectiva del gasto en salud, los cálculos muestran que sólo en Estados Unidos, el año anterior se invirtieron más de 600 millones de dólares en la evaluación y manejo de los individuos afectados.

Cuando una persona se infecta con e virus de la hepatitis C, su cuerpo comienza a producir anticuerpos para destruirlo. Pero la mayoría de veces los anticuerpos no logran identificar adecuadamente al virus y la infección permanece durante largo tiempo. Muchas personas infectadas con este virus no se dan cuenta debido a que no experimentan síntomas, ya que pueden transcurrir unos 13 años de media hasta que los síntomas se manifiestan.

El periodo de incubación de la Hepatitis C es de 5 a 12 semanas. En esta fase, las concentraciones de virus en plasma/sangre se elevan notablemente hasta que el sistema inmunitario empieza a elaborar una respuesta. En la gran mayoría de los casos no se observa ningún síntoma o símplemente los síntomas de una gripe con mucha fatiga, náuseas y dolor abdominal.

Para complicar todavía más las cosas, la detección y seguimiento de los casos de hepatitis C es difícil debido a la falta de marcadores clínicos o de laboratorio confiables, siendo así que hasta en 80% de los enfermos, los títulos de anticuerpos anti HCV se hacen positivos al cabo de seis a doce meses. El cuadro clínico, por otra parte, no es específico y apenas 30% de los pacientes cursa con ictericia. De otra parte, pese a la elevada frecuencia de hepatitis crónica (alrededor de 75%), los niveles séricos de aminotransferasas oscilan entre cifras francamente altas y valores por demás normales, de modo que la única manera confiable de detectar la hepatitis crónica por virus C es la biopsia hepática en los individuos con viremia positiva (identificación del ARN del virus en sangre).

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda