Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


La Varicela volver

Imprimir Enviar a un amigo

Es una infección exantemática, es decir, que afecta a nuestra piel, de aparición aguda (rápida) y acompañada en la mayoría de los casos de fiebre elevada o moderada.

Esta enfermedad es producida por el virus "Varicela-Zoster". Este virus después de haber pasado la enfermedad se queda en nuestro organismo acantonado, osea, escondido, sobre todo en los ganglios sensitivos, pudiéndose reactivar de nuevo cuando las condiciones le son propicias (defensas bajas) y producir una infección cutánea denominada Herpes Zoster (Vulgarmente llamada "culebrina o culebrón").

Contagio

La transmisión o contagio de un individuo a otro, es de forma directa a través de las pequeñas gotitas de saliva que expulsamos al hablar y que son captadas por la persona/s que nos escuchan (Gotitas de Flügge), o bien por exudados (líquidos) que salen de las vesículas (pequeñas ampollitas) que aparecen en la piel de la persona enferma.

El periodo de contagio va desde unos días antes de la aparición de unas manchas en la piel (Exantema), hasta unos cinco días después de que ello ocurra.

Es extremadamente contagiosa, sobre todo entre la población infantil (de 2 a 9 años). Es más frecuente durante el invierno y la primavera. Entre los adultos es muy rara. Cuando sobre todo, es un niño en edad escolar el que la padece, no debe acudir a la escuela ni estar en contacto con otros niños durante los días que se requieran para su curación, ya que propagan de forma rápida la Varicela.

Síntomas

Tras un periodo de incubación de unos 15 días (antes de que aparezcan las típicas manchas), aparece un cuadro de malestar general, dolor muscular, fiebre... que suele durar de uno a tres días, después de los cuales (alrededor de 7 días), aparecen las manchas en varios brotes. Primero aparecen muy pequeñas y de color rosáceas en cuello y tronco (Máculas) que en pocas horas se extienen hacia los brazos y piernas, respetando la palma de las manos y la planta de los pies.

Estas máculas sufren transformaciones cambiando su aspecto:

  • Se elevan. (Pápula).
  • Se llenan de líquido de color claro (Vesícula).
  • Se pustulizan. (Se rompen).
  • Se secan. (Fase de costra).
  • Se caen y desaparecen.

Para aliviar el picor producido por las máculas, puede aplicarse talquistina polvos.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda