Publicidad
Publicidad - Gana un Home Cinema con DVD con tubotica y Canalmail


Tratamiento de la Otitis Difusa volver

Imprimir Enviar a un amigo

La otitis externa difusa deberá tratarse con antibióticos que sean efectivos frente a P. aeruginosa, como es el caso del Ciprofloxacino.

La administración de antibióticos por vía general debe reservarse para casos severos, con mala respuesta a los tratamientos tópicos, en pacientes diabéticos o cuando el proceso inflamatorio se extienda más allá del propio conducto auditivo externo.

Para el tratamiento mediante antibióticos en administración tópica ótica se han utilizado tres grupos de antibióticos: aminoglucósidos, polimixinas asociadas a aminoglucósidos y quinolonas.

Los empleados con mayor frecuencia son la gentamicina y la neomicina. A pesar de que su eficacia es muy elevada, pueden presentar algunos efectos secundarios.

Algunos aminoglucósidos administrados por vía tópica pueden desarrollar signos de intolerancia local. La neomicina es la responsable de la mayoría de las alergias de contacto, sobre todo cuando se aplica en pieles afectas de eccemas y dermatitis. Cualquier persona que muestra hipersensibilidad a la neomicina puede también desarrollarla con otros aminoglucósidos (kanamicina, gentamicina y framitrecina).

El Ciprofloxacino es una quinolona que se caracteriza por una gran actividad frente a P. aeruginosa. Múltiples estudios han demostrado la eficacia del Ciprofloxacino en administración tópica ótica para el tratamiento de la otitis externa difusa.

Su eficacia es igual o superior a la de los aminoglucósidos administrados también por vía tópica (superior al 90%), pero presenta dos grandes ventajas frente a estos: no tiene toxicidad cuando se administra tanto por vía tópica como por vía sistémica y las reacciones de intolerancia local son mucho menos frecuentes que las que presentan los aminoglucósidos.

La administración de Ciprofloxacino tópico en los niños ha demostrado una elevada eficacia y tolerancia. La absorción de Ciprofloxacino, tanto a través de la piel como de la mucosa del oído medio, es prácticamente nula.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda