Publicidad


Tratamiento I volver

Imprimir Enviar a un amigo

Tratamiento de la Gripe


El tratamiento más efectivo contra la gripe es la vacunación.

La época recomendada para la vacunación incluye los meses de septiembre y octubre. De esta manera, una vez administrada la vacuna, la protección eficaz comienza entre 7 y 10 días después y dura hasta 6 meses, lo que hace necesaria la vacunación anual.
La eficacia de la vacuna de virus inactivados oscila entre el 70 y el 90% en personas sanas y puede ser algo inferior en ancianos.

Los tratamientos farmacológicos antigripales específicos son:

Amantadina y Rimantadina

Actúan sólo contra el virus de la Influenza Tipo A, por medio del bloqueo de la proteína M2, que es necesaria en el proceso de decapsulación del virus una vez que éste ha entrado en la célula. Actualmente solo se utilizan en la profilaxis de sujetos de riesgo no vacunados, en inmunodeprimidos, personal sanitario y en aquellos en los que la vacuna está contraindicada.

Inhibidores de la Neuraminidasa: Zanamivir y Oseltamivir

Estos dos fármacos actúan inhibiendo selectivamente la neuraminidasa vírica por medio de su unión al sitio donde se aloja normalmente el ácido siálico, evitando la salida de los virus recién formados en la célula infectada y evita así su diseminación por el organismo.

Raramente aparecen resistencias debido a la constancia de esta zona.

La eficacia de estos tratamientos depende de cuándo se administran, de tal forma que sólo son útiles si se administran en las 48 primeras horas tras el inicio de los síntomas, siendo más eficaz en pacientes con fiebre.

La reducción global de la duración de los síntomas oscila entre las 24-36 horas.

Son eficaces en la prevención de la gripe A y B, alcanzando a cifras de protección similares o ligeramente inferiores a las de la vacuna.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda