Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


El Ciclo Menstrual volver

Imprimir Enviar a un amigo

Desde tubotica estimamos que la educación sexual es actualmente una faceta importante en la educación de nuestros hijos, y que debe de formar parte de la educación tanto en el ámbito familiar como en el colegio, y que a través de estas páginas intentamos contribuir.

La mujer debe de saber que su cuerpo es una obra maestra de ingeniería natural. Cada mes atraviesa un ciclo de cambios muy complejo diseñado para hacer posible que, si así lo desea, pueda tener un hijo, siendo la regla el signo más evidente de estos cambios internos, pero no debemos olvidar que durante el ciclo menstrual tienen lugar muchos otros acontecimientos.

El Ciclo Menstrual Femenino

La mujer debe saber que entre su primera menstruación (menarquia) y la menopausia, sólamente maduran una pequeña parte de sus más de 200.000 óvulos que tiene en su interiro desde el momento de su nacimiento.

Estos óvulos inmaduros están alojados en los ovarios, que son glándulas con forma de almendra situadas en el abdomen próximas al útero o matriz.
Cuando uno está totalmente maduro, es liberado desde el ovario (ovulación), y desciende por las trompas de Falopio hasta el útero.

Si durante este recorrido es fecundado por un espermatozoide masculino, se aloja en el revestimiento del útero, en el endometrio. Es en la cavidad uterina donde se produce el crecimiento, desarrollo y maduración del nuevo ser hasta el momento de su nacimiento (parto).

Si no es fecundado, el óvulo y el revestimiento del útero son despedidos y salen fuera del cuerpo de la mujer a través de la vagina durante la siguiente menstruación (regla).

Las Hormonas Femeninas

Las hormonas, son las sustancias químicas que controlan el ciclo menstrual femenino, para ello, estas se "hablan" las unas con las otras a lo largo del ciclo, actuando como cuatro jugadores, en el cual el papel del que va en cabeza pasa de una a otra.

La Hormona Foliculoestimulante (FSH)
Esta hormona es segregada la hipófisis, que es una glándula ubicada en el cerebro.
Esta hormona estimula la maduración del óvulo en el ovario. El óvulo está envuelto por una capa de tejido llamado folículo.

Los Estrógenos
Son producidos principalmente por los ovarios y estimulan al útero para que comience a contruir un fino forro (endometrio) para poder recibir un posible óvulo fecundado (embarazo).
Los estrógenos se producen durante la fase de maduración del óvulo y cuando alcanzan una cierta cantidad, estimulan a la hormona luteinizante, que es a su vez también una hormona hipofisiaria.

La Hormona Luteinizante (LH)
Esta hormona induce la maduración de folículo y la ovulación, de tal forma que pone en funcionamiento de esta manera al folículo para que se abra liberando al óvulo desde el ovario, descendiendo el mismo por las trompas de Falopio hasta el útero.

La Progesterona
Esta hormona es producida tras la ovulación por células que se encuentran en el folículo una vez vacío y hace que el revestimiento del útero crezca aún más.
Así prepara al organismo para el embarazo y crea las condiciones necesarias para la concepción.
Si el óvulo no es fertilizado y no hay embarazo, los niveles de progesterona descienden, provocando la descamación o desprendimiento del endometrio, es decir, la menstruación.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda