Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


Las Astenias Debidas a Circunstancias Particulares volver

Imprimir Enviar a un amigo

1. El Vegetarianismo


Afecta a jovenes movidos por movimientos sociales, del tipo religioso, ecologista, etc.

Suele producir un patron de crecimiento de peso y talla un poco por debajo de la media de la población y tienen una menor ingesta de energía, calcio, hierro, vitaminas B2 y B12, y proteínas.

2. El Consumo de Tóxicos

A. Consumo de Medicamentos

El consumo de algunos medicamentos puede representar un riesgo nutricional en los adolescentes de tal forma que:

  • Altera: El gusto, olfato y apetito.
  • Modifica: La absorción, metabolismo y la excreción de los nutrientes.
B. Consumo de Cafeína y Bebidas Blandas (refrescos)

Cada vez más es un problema nutricional ya que la cafeína es un estimulante activo del café, chocolate y muchos refrescos que los adolescentes consumen más, de tal forma que puede tener repercusiones al estimular el SNC, el gasto cardíaco, la producción pancreática de insulina, la acidez de estómago y la aparición de osteoporosis.

Además, produce adicción y produce sensación de astenia o síndrome de abstinencia por falta del mismo, que se elimina con una nueva ingesta.

C. Consumo de Alcohol

El alcohol no es una fuente de buena nutrición al aportar sólamente energías y limita el consumo de otros alimentos con mayor densidad en nutrientes y además, interfiere en la absorción y metabolismo de muchos de ellos.

A todo esto, hay que añadirle todos los efectos negativos que el alcohol conlleva, como son daño psíquico, fracaso educacional y social, y es el responsable directo de un elevado número de accidentes con resultado de muerte y/o secuelas irreversibles.

D. Consumo de Tabaco

De todos son conocidos los efectos dañinos que tiene el tabaquismo para la salud de las personas, y más aún en los adolescentes, aún por desarrollar, pero es que también afecta a la elección de los alimentos, el apetito, la tasa metabólica y el peso. Así mismo, también aumenta el riesgo de deficit de ciertas vitaminas como B12, C, D y E.

E. Consumo de Estupefacientes

Las astenias asociadas a un síndrome de dependencia de algunas drogas son rebeldes y por tanto requieren de una valoración médica en profundidad, pero aún así hay que tenerlas muy en cuenta, pues es posible pasar de una astenia fisiológica de muy fácil corrección, a un estado orgánico o psicomático severo.

Fecha última Inserción/Actualización: 30/04/2017

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda