Publicidad
Publicidad - Acceda a nuestra Parafarmacia


Las Astenias Orgánicas volver

Imprimir Enviar a un amigo

Como ya hemos indicado, son las menos frecuentes, pero aún así, las causas orgánicas de un síndrome asteniforme suelen ser evidentes o, por lo menos, tienen un síndrome asociado que hacen sospechar de una enfermedad de base grave, o por lo menos lo suficientemente importante como para que el joven acuda a la consulta médica, que nunca debe retrasar, pues de su estudio y tratamiento puede depender su futuro.

Síndromes: Fiebre, Adenopatías, Mal estado general, Edemas y Cambios en la coloración de la pie..

1. Las Enfermedades Nutricionales

A. La Anorexia Nerviosa

Es cada vez más frecuente entre los adolescentes, sobre todo ellas, y que se puede definir como un trastorno de la alimentación, con pérdida de peso autoinducida y alteraciones psicológicas tales como la distorsión de la propia imagen y el miedo a la obesidad.

B. La Bulimia

Es un trastorno de los habitos alimenticios que consiste en un consumo compulsivo acompañado de comportamientos destinados a promover la pérdida de peso (autoinducción de vómitos, abuso de laxantes, etc.).

Los padres y educadores deben saber que tanto la anorexia como la bulimia tienen unas características similares, como son:

  • Predominio en el sexo femenino.
  • Elevado miedo a engordar, que no cesa a medida que se va perdiendo peso, produciendose una distorsión de la imagen corporal.
  • Rechazo a mantener el peso mínimo correspondiente a su altura y edad.
  • Amenorrea en las chicas.
B. La Obesidad

Actualmente es el desorden nutricional de mayor incidencia en los adolescentes de nuestro país, que afecta ya a entre un 10 y 30% de la población adolescente.

Se caracteriza por un balance energético positivo con un exceso de grasa corporal, siendo la adiposidad su caracterísitica principal. Aún siendo los factores genéticos importantes, los factores ambientales lo son mucho más, destacando de todos ellos, los hábitos dietéticos inadecuados y el sedentarismo.

Fecha última Inserción/Actualización: 30/04/2017

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda