Publicidad
Publicidad - Acceda a nuestra Parafarmacia


Accidente Vascular Cerebral: Apoplejía, Ictus volver

Imprimir Enviar a un amigo

La apoplejía consiste en la disminución de las funciones cerebrales debida a una alteración del riego sanguíneo en el cerebro. Puede tratarse de la obstrucción de una arteria cerebral, de una hemorragia o de una disminución temporal del flujo sanguíneo.

Cuando la sangre no circula con normalidad, a las células del cerebro les falta oxígeno, lo que impide que desempeñen correctamente sus funciones.

Si la interrupción del riego sanguíneo en el cerebro se produce durante un breve período de tiempo, la recuperación es posible.

Sin embargo, si ésta se prolonga, las consecuencias pueden ser graves.

Algunas apoplejías se producen de forma repentina y no van precedidas de ningún síntoma particular.

En la apoplejía, una parte del cerebro se queda sin oxígeno: no llega de riego sanguíneo porque una arteria cerebral se ha obstruido por un coágulo de sangre.

En otros casos, en cambio, se observan algunos síntomas pasajeros.

Los síntomas de la apoplejía pueden variar en función de la arteria afectada. Los trastornos motores y sensitivos pueden afectar al rostro, a los miembros o a toda una mitad del cuerpo (hemiplejia).

Normalmente, el sentido más dañado es la vista.

También pueden producirse trastornos en la capacidad del habla, de la memoria y del comportamiento.

Las Causas de la Apoplejía

La causa más común es la arteriosclerosis, una patología directamente relacionada con factores como el tabaco, una alimentación demasiado rica en grasas, la diabetes, un nivel elevado de lípidos en la sangre, la obesidad, la edad avanzada y las enfermedades cardíacas.

Sin embargo, el factor determinante es la hipertensión arterial no controlada por fármacos.

En personas jóvenes, las causas más frecuentes son la rotura de un aneurisma, una malformación en la pared de una arteria o un traumatismo craneal.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda