Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Tipos volver

Imprimir Enviar a un amigo

Existen varios tipos de IU.

1 - Incontinencia de urgencia

Es la forma de IU más habitual en pacientes mayores de 75 años, predominando en el sexo masculino. Se caracteriza por hiperactividad de la vejiga, la cual se contrae en exceso, ocasionando necesidad imperiosa de orinar. A las personas que padecen IU de urgencia se les escapa la orina tan pronto sienten la necesidad de ir al baño. Esto puede ocurrir cuando no pueden acceder al baño rápidamente, cuando toman aunque sea una pequeña cantidad de líquidos, o cuando oyen o tocan agua corriente. Es probable que también tengan que ir al baño frecuentemente, por ejemplo, cada dos horas, tanto durante el día como en la noche. Probablemente también mojen la cama.

2 - Incontinencia de esfuerzo

Es habitual en mujeres y supone probablemente la forma más común de IU en las mujeres menores de 75 años. Suele asociarse con el embarazo, el parto, la histerectomía (extirpación del útero) o una presión intraabdominal marcada ( al reír, estornudar, toser, etc.). Se debe a una debilidad o falta de tono de los esfínteres. A las personas que padecen de incontinencia de esfuerzo se les escapa la orina cuando hacen ejercicio o cuando se mueven de cierta manera, cuando caminan, cuando estornudan, tosen o ríen, cuando se levantan de una silla o de la cama.

Ello ocasiona que estas personas acudan al baño frecuentemente durante el día, para evitar escapes de orina.

3 - Incontinencia mixta

En la IU mixta se combinan las dos anteriores y afecta, principalmente, a las mujeres, especialmente a las que han tenido hijos, ya que en el embarazo el útero ejerce una gran presión sobre los músculos de la pelvis, facilitando su desgarro o ruptura.

4 - Incontinencia sin percepción del deseo miccional

Suele afectar a personas mayores. El anciano no percibe el deseo miccional, por lo que sufre escapes de orina sin poder relacionarlos con una situación concreta. Este tipo de IU se debe a una situación de sobredistensión vesical, es decir, cuando existe un gran volumen de orina en la vejiga y la presión intravesical supera a la uretral, independientemente de cualquier aumento de presión intraabdominal.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda