Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


Cuidados y Limpieza de la boca volver

Imprimir Enviar a un amigo

Se considera esencial mantener un buen estado de la boca, tanto como la limpieza como el cuidado de esta. Así podemos evitar infecciones no deseadas.

Si el enfermo es independiente o semidependiente

Material:

* Cepillo.
* Pasta o gel dentífrico.

Le enseñaremos a limpiarse los dientes con un cepillo y un dentífrico, a veces será necesario que nosotros mismos nos tengamos que lavar los dientes delante de él, ya que normalmente necesitan a un modelo para imitar.

Si por el contrario el enfermo es dependiente o esta en cama

Material:

* Un recipiente.
* Unas pinzas largas para poder tener acceso a toda la cavidad.
* Gasas.
* Un antiséptico o una solución que prepararemos a partes iguales con agua oxigenada y agua.

Como hacerlo:

Es fácil, es cuestión de paciencia y practica, las primeras veces, cuesta hacerlo y el enfermo se nos puede enfadar, pero a la larga nos lo agradecerá.

El primer paso que no nos podemos saltar nunca es la salutación, y explicarle lo que nos proponemos hacerle, de esa manera no lo cogemos desprevenido.

Pondremos una toalla alrededor del cuello, para evitar que se nos ensucie, abriremos la cavidad bucal, miraremos que no tenga ni saliva ni mucosidades, si es así, es conveniente que antes de la limpieza sacarlas, con las torundas, estas las mojaremos con agua y emplearemos las que sean necesarias, para una buena limpieza. Cuando hayamos eliminado esto iniciaremos la limpieza.

Mojaremos las torundas con el antiséptico o la solución que hemos preparado. Sacaremos él liquido que sobre estrujando a estas, y empezaremos por pasarlas por toda la cavidad (labios, encías, lengua, paladar, mejillas).
Emplearemos las torundas necesarias para que esta quede totalmente limpia.

Si el enfermo es portador de prótesis (dientes postizos), se las quitaremos, y lavaremos cuidadosamente debajo el grifo con agua fría y dentífrico, al finalizar la limpieza de las piezas las pondremos en un bote en remojo con agua fría, y al terminar se las colocaremos otra vez.

Los labios, si están agrietados le podemos poner vaselina, cacao o bálsamo labial.

Sí la boca está seca podemos ayudare a humedecerla con un cubito de hielo o bien dándole un zumo el de piña que es lo ideal ya que éste por ser ácido, activa las glándulas salivares.

Así de esta forma nuestro familiar, amigo, tendrá una cavidad bocal, en perfectas condiciones, y también ayudamos a que coma mejor.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda