Publicidad


El Cepillo de Dientes volver

Imprimir Enviar a un amigo

La infancia es la edad ideal para introducir el aprendizaje de una correcta técnica de cepillado, y recomendamos que es imprescindible incluir el uso del cepillo entre los hábitos diarios de nuestros hijos, ya que una boca cuidada desde niño y el tener unos hábitos correctos de higiene son la mejor garantía para no tener problemas de mayor ni con los dientes ni con las encías.

La Selección

Los principales puntos a tener en cuenta cuando vaya a elegir el cepillo de dientes, son:

El Cabezal
El tamaño de la cabeza del cepillo debe ser el adecuado al tamaño de la boca y tener el extremo redondeado para facilitar el acceso a cualquier parte de boca, sin el riesgo de ocasionar o producir rozaduras o heridas.

El Mango
El mango debe de ser plano, manejable y acodado, para así permitir que llegue a todas las superficies.

Las Cerdas o Filamentos
Estas no deben rayar el esmalte ni ser agresivas con las encías. Es preferible que sean de origen sintético (nailon) que de origen animal, ya que se caracterizan por ser menos agresivas y tener las puntas más redondeadas y pulidas. Independientemente de su origen, estas deben estar muy agrupadas, pues así facilitan el arrastre del partículas en el cepillado.

Es recomendable cepillarse los dientes TRES veces al día, preferiblemente después de las comidas. En caso de que no sea posible realizar, recomendamos el cepillado una vez antes de acostarse, pues por la noche la saliva se segrega en menor cantidad y su acción tamponante y remineralizadora están disminuidas.

Hay muchas técnicas de cepillado, pero sea cual sea la que utilice, recomendamos que se cepillen de forma efectiva y con movimientos cortos todas y cada una de las superficies de los dientes, debiendo emplear como mínimo 3 minutos.

En los niños, debe enseñárseles poco a poco a cepillarse los dientes, debiendo comenzar siempre por un barrido horizontal, pues es la más fácil, y a medida que van creciendo, enseñarles la técnica vertical (de encía a corona) y rotacional, que parecen ser las más efectivas.

Como existen zonas de la boca donde el cepillo no llega, es necesario completar el cepillado con el uso correcto de cepillos interproximales y sedas dentales.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda