Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Información volver

Imprimir Enviar a un amigo

¿Por qué se produce la halitosis oral?


El aire exhalado contiene partículas muy diversas como resultado de los diferentes procesos metabólicos que tienen lugar en el organismo, y en especial, en la cavidad bucal. En una boca sana con una higiene dental adecuada, el aliento no debe tener ningún olor especial.

En un individuo con Halitosis suelen concurrir diversos factores desencadenantes.

El primero puede ser una deficiente higiene oral, aunque lo más frecuente es un desequilibrio en determinadas condiciones ambientales de la cavidad bucal. Las principales son: una disminución en la tasa de recambio de la saliva, una excesiva alcalinidad salivar y una reducción de la concentración de oxígeno.

Estos factores pueden ser alterados por circunstancias fisiológicas, algunas de ellas temporales (como el sueño) o externas (como los hábitos alimenticios, el alcohol o el tabaco). Asimismo, factores anatómicos como una mayor rugosidad de la lengua, existencia de zonas retentivas, etc., también pueden favorecer la acumulación de sustancias metabolizantes que sirven de sustrato a las bacterias que colonizan los distintos hábitats de la cavidad bucal.

Al darse estas circunstancias se produce un cambio en la composición de la microflora que hace que el componente Gram-Negativo anaerobio aumente. Estas bacterias metabolizan los aminoácidos que contienen azufre. Produciendo así, los compuestos volátiles de sulfuro (VSC)

Principales VSC causantes de la halitosis

Sulfuro de hidrógeno (H2S)

Metilmercaptano (CH3SH)

Sulfuro de dimetilo ((CH3)2S)

Disulfuro de dimetilo (CH3-S-S-CH3)

Los VSC son moléculas de olor muy intenso que presentes en el aire exhalado, aún en concentraciones muy bajas (ppb) producen un olor altamente desagradable.

Las bacterias productoras de VSC tienen su hábitat principal en las rugosidades de la lengua donde se forma un entorno anaerobio rico en sustratos que facilitan su crecimiento. En individuos con periodontitis, las bacterias de la bolsa periodontal también contribuyen a la formación de VSC.

Principales bacterias Gram-Negativas causantes de Halitosis

Porphyromonas gingivalis

Prevotella intermedia

Fusobacterium nucleatum

Bacteroides forsythus

Prevotella loeschii

Porphyromonas endodontalis


Factores Agravantes de la Halitosis

Se pueden enumerar una serie de factores que, sin ser la causa principal del mal olor bucal, si contribuyen a que éste sea más intenso o que perdure más en el tiempo. Entre ellos mencionaremos los siguientes:

  • Una higiene oral inadecuada.
  • Una dieta rica en proteínas.
  • La ingestión abusiva de ciertas especias, café o alcohol.
  • La ingestión de ciertos alimentos como la cebolla y el ajo.
  • La sequedad de la boca, que afecta a una parte importante de la población de más edad, y que está relacionada con una aporte insuficiente de líquidos, con el stress o ciertos fármacos.
  • En casos de alteraciones hormonales como puede ser durante la menstruación.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda