Publicidad
Publicidad - Servicio de Farmacias de Guardia en España


Síntomas volver

Imprimir Enviar a un amigo

La conjuntivitis consiste en una inflamación de la conjuntiva producida por una infección (bacterias, virus, hongos, clamidias, etc.), alérgenos (pólenes, fármacos, etc.) y/ o irritantes físicos y/ o químicos.

 
Bacteriana
Vírica
Alérgica
Secreción
+++
+-
+-
Lagrimeo
++
+-
+-
Escozor
-
-
+++
Bilateralidad
+++
+-
++
Folículos
+-
+++
-
Papilas
+-
-
+++
Fiebre-Faringitis
-
+++
-

Suponen entre un 30-90% de la totalidad de los procesos oculares.
Habitualmente es bilateral y de carácter benigno; cursa con inyección conjuntival, secreción moderada o abundante, ausencia de dolor, prurito ocular, sensación de cuerpo extraño y leve fotofobia. No existe afectación pupilar ni disminución de la visión.

Generalmente se trata de procesos autolimitados, aunque por su proximidad pueden producirse secundariamente lesiones corneales.

La secreción, abundante y purulenta, con gran inyección conjuntival e incluso inflamación palpebral, de inicio monocular y posteriormente bilateral, es frecuente observarla en conjuntivitis bacterianas o por clamidias.

En el caso de tracoma se aprecia gran hipertrofia papilar y folicular y es posible la aparición del pannus tracomatoso (vasos conjuntivales neoformados sobre la córnea con la consiguiente pérdida de transparencia de la misma). El antecedente de infección respiratoria en la persona, acompañado de escasa secreción blanquecina, de preponderancia unilateral, sugiere una etiología vírica.

Cuando la conjuntivitis es de tipo alérgico existe un claro predominio estatal, la secreción ocular suele ser escasa, existe un gran prurito ocular así como nasal y faríngeo. Afecta a ambos ojos y existe un importante, en ocasiones, edema conjuntival (quémosis).

La exposición a agentes irritantes como humo, polvo, disolventes, etc., sugiere una conjuntivitis irritativa.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda