Publicidad


El Hipo volver

Imprimir Enviar a un amigo

El nombre científico del hipo es singulto.

El hipo consiste en contracciones espasmódicas intermitentes del diafragma (el músculo que separa pulmones de abdomen) y de los músculos accesorios de la respiración que finalizan de manera súbita con el cierre brusco de la vía aérea superior a nivel de la glotis, originando un sonido peculiar y característico. Es un problema generalmente benigno y transitorio, que culturalmente resulta incluso gracioso.

Es un trastorno que casi todo ser humano padece alguna vez, sin que suponga en general ningún problema para la salud. No obstante si su intensidad y frecuencia son elevadas, o si persiste demasiado en el tiempo, puede llegar a impedir la realización de las tareas habituales a quien lo padece, originando entonces problemas de desnutrición, insomnio, estrés. Etc. En estos casos, a veces el hipo puede ser signo de patología severa, por lo que estos pacientes deben ser objeto de una atención médica que evalúe las posibles entidades clínicas subyacente que pueda ser causa de dicho hipo. De todas formas, lo habitual es que se trate simplemente de un síntoma menor que cederá por sí solo. Con mucha frecuencia, el hipo comienza sin razón aparente y suele desaparecer a los pocos minutos. Es muy raro que el hipo persista durante días, semanas o meses.

Se sabe incluso de la existencia del hipo fetal, que es un fenómeno fisiológico normal que aparece en el segundo trimestre del embarazo. La frecuencia del hipo varía y se agudiza conforme avanza el embarazo y continúa en el periodo neonatal. Por desgracia, no hay nada que se pueda hacer para evitarlo antes de que nazca el bebé.

Consideramos que el hipo es agudo cuando es transitorio o autolimitado, y su duración no llega a las 48 horas. Será un hipo persistente cuando su duración es entre 48 horas y un mes. Y se habla incluso de un hipo intratable si persiste más de dos meses.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda