Publicidad


Cáscara Sagrada (Rhamnus purshianus D.C.) volver

Imprimir Enviar a un amigo

Es una planta perteneciente a la familia de las Rhamnáceas, que recibe el nombre común de Cáscara Sagrada. Es originaria de las regiones montañosas del Oeste de Estados Unidos y Canadá donde crece espontáneamente.

Otros nombres: Aladierno, Cáscara Sagrada.

Actualmente se cultiva en el Oeste de Norte América y en Kenia.

Es una planta medicinal de uso relativamente reciente. Fue conocida por los religiosos españoles y mexicanos de California e introducida en medicina a finales del siglo XIX. Desde entonces ha sido muy utilizada principalmente en países anglosajones.

La droga vegetal la constituye la corteza del tronco y ramas de la planta que, por sus propiedades laxantes, se utiliza para el tratamiento del estreñimiento ocasional, ya que favorece el tránsito intestinal.

La recolección suele ser en primavera y verano: Abril - Agosto.
Secar con la cara exterior hacia afuera y luego, se debe almacenar un año.

Su contenido en principios activos es:

  • Cascarósidos (glucósidos).
  • Aloínas: barbaloina y crisaloina.
  • Emodina, aloemodina y crisofanol.

Tiene propiedades Laxantes
Es una planta con acción laxante y favorece el tránsito intestinal al aumentar la motilidad intestinal.
Está indicada en el tratamiento del estreñimiento y sus secuelas ya que retiene agua en las heces, es decir, disminuye la absorción de agua a nivel intestinal, fluidifica las heces y facilita su expulsión.

A las dosis recomendadas, no tiene los efectos indeseables de los laxantes químicos:

  • Irritación.
  • Calambres intestinales.

También estimula la secreción biliar.

Al igual que ocurre con otros laxantes antraquinólicos, como frángula (Rhamnus frangula L.), sen (especies del género Cassia ssp.) o aloe (especies del género Aloe ssp.), su uso debe limitarse a períodos cortos de tiempo, ya que el consumo prolongado puede causar dependencia y atonía intestinal.

Por ello, no recomendamos tomar estos medicamentos de plantas medicinales más de seis días seguidos. Si al cabo de este período los síntomas persisten, un profesional sanitario deberá realizarle una evaluación clínica y analizar además, sus hábitos alimenticios, siendo muy recomendables productos ricos en fibra que favorecerán el tránsito intestinal y si fuese necesario, el uso de laxantes mecánicos como la cutícula de semilla de ispágula (Plantago ovata Forsk) que tiene una acción más fisiológica y pueden ser recomendados con mayor seguridad para el estreñimiento crónico.

Precauciones de Uso

Este medicamento no deben tomarlo personas con dolor abdominal no diagnosticado, obstrucción intestinal, apendicitis o sus síntomas (náuseas, vómitos, calambres, dolor abdominal) u otras dolencias intestinales inflamatorias agudas, hemorragia rectal, trastornos del metabolismo hidroelectrolítico.

No deben tomarlo niños menores de 12 años, ni tampoco mujeres embarazadas, especialmente durante los primeros meses del embarazo.

Posología y Modo de Administración

La posología y sobre todo la dosis, varía mucho de una marca comercial a otra, pues depende de los mg de producto de cada marca.

Como orientación, se deben administrar 1 ó 2 comprimidos/cápsulas de 350 mg al día de corteza pulverizada de Cáscara Sagrada con un contenido mínimo de un 8% de heterósidos hidroxiantracénicos, antes de acostarse.

Los efectos laxantes de esta droga vegetal aparecen de 6 a 8/12 horas después de su ingesta.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda