Publicidad


Bupropión I volver

Imprimir Enviar a un amigo

150 mg de hidrocloruro de de liberación prolongada


El tabaquismo como ya hemos indicado en esta sección, constituye un importante volumen del coste sanitario y social en España, el cual es aproximadamente 11 veces más elevados que los beneficios económicos que el tabaco le genera al estado en forma de impuestos. Esto es debido a que no se trata solamente de los gastos sanitarios ocasionados por las estancias hospitalarias, sino también la asistencia extrahospitalaria, el gasto de medicamentos, los gastos sociales, el absentismo laboral y los accidentes y las lesiones que padece la población fumadora.

El hidroclururo de bupropión es el primer tratamiento farmacológico de prescripción médica no nicotínico disponible en el mercado nacional e internacional empleado como coadyuvante del tratamiento para el abandono del tabaquismo a largo plazo, reduciendo el deseo incontrolado de fumar y los síntomas de abstinencia.

Su estructura química no tiene ninguna similitud con la de la nicotina ni con la de cualquiera del resto de fármacos empleados en la actualidad para el tratamiento del tabaquismo.

Para abandonar el hábito del tabaco, el bupropión es un fármaco eficaz y bien tolerado que potencia la capacidad de los pacientes para abstenerse de fumar.

Actividad y Mecanismo de Acción

El Bupropion es un antidepresivo, de segunda generación, comercializado para el tratamiento de la dependencia del tabaco junto con ayuda motivacional

No se conoce con exactitud el mecanismo según el cual bupropión potencia la capacidad de los fumadores para abandonar el tabaco, pero se supone que está mediado por ciertos componentes dopaminérgicos y noradrenérgicos, es decir, su actividad parece estar relacionada con su acción al nivel de diversos neurotransmisores.

Bupropión es un inhibidor selectivo de la recaptación neuronal de catecolaminas (noradrenalina y dopamina). Inhibe la liberación de noradrenalina, la cual afecta a áreas del cerebro relacionadas con las propiedades de refuerzo y adicción a las drogas, y de dopamina, que parece relacionada con el síndrome de abstinencia tabáquico, con un mínimo efecto sobre la recaptación de indolaminas (serotonina), es decir, todo ello se lleva a cabo sin afectar a la transmisión serotoninérgica y que no inhibe la acción de ninguna monoaminooxidasa.

Diversos estudios han demostrado que la exposición continuada de bupropión facilita que en el nucleus accumbens aumente la concentración de dopamina. Este aumento. repentino de la producción de dopamina es el principal componente de la vía de la "recompensa". Se desconoce qué significado clínico puede tener este hecho, pero es posible que el aumento de la cantidad de dopamina inducido por bupropión sea el que provoque que disminuya el deseo incontrolado de fumar que se deriva de la acción de la nicotina.

Indicación

Ayuda para dejar de fumar, reduciendo el deseo de fumar.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda