Publicidad
Publicidad - Acceda a nuestra Parafarmacia


La Artrosis volver

Imprimir Enviar a un amigo

La artrosis es una enfermedad que afecta las articulaciones, en la cual se produce un desgaste del cartílago articular, produciendo dificultad en la marcha y deformaciones en dicha articulación. Representa la segunda causa de incapacidad permanente, después de las enfermedades cardiovasculares.

Es una enfermedad que por su elevada prevalencia provoca un elevado coste sociosanitario, en forma de dolor y limitación, y económico, en forma de consumo de medicamentos, recursos sanitarios y bajas laborales.

El 50% de las personas mayores de 65 años presentan síntomas de artrosis en alguna articulación, como por ejemplo dolor.

Aunque su diagnóstico es algo sencillo y habitual en la práctica clínica, siempre se debe hacer un diagnóstico diferencial con otras enfermedades articulares, por las diferencias que eso supone para la evolución, pronóstico y tratamiento.

Es una enfermedad crónica y con un buen plan terapéutico es posible un manejo adecuado y control de los síntomas en la mayoría de los pacientes, debiendo ser el tratamiento individualizado y basarse en las medidas no farmacológicas de hábitos de vida, control de obesidad, información, fisioterapia, etc., debiendose empezar siempre con paracetamol a dosis óptimas por su eficacia demostrada y mejor perfil de seguridad.

Conceptos

La artrosis, también llamada osteoartritis o enfermedad degenerativa articular, es, más que una enfermedad, un síndrome; expresión final de alteraciones producidas en la articulación por un variado conjunto de procesos etiopatogénicos (sobrecarga mecánica excesiva o repetida, factores genéticos, procesos inflamatorios o metabólicos...).

Radiografía de una rodilla, en la que las partes óseas afectadas por la artrosis aparecen en rojo.

La característica fundamental del proceso es el deterioro progresivo del cartílago hialino de las articulaciones móviles del organismo (diartrodias), tanto del esqueleto axial (columna vertebral) como periféricas (sobre todo manos, rodillas y caderas) y también acompañado de la afectación de tejidos periarticulares (deformidades, hipertrofia ósea, atrofia muscular). Es característica la ausencia de manifestaciones generales o sistémicas en a enfermedad.

La artrosis es, quizá, la enfermedad más frecuente del hombre y de los vertebrados en general desde el momento que se adopta la marcha en bipedestación, con o que aparecen articulaciones que van a estar sometidas a una carga, en ocasiones excesiva. Se presenta preferentemente en la segunda mitad de la vida, pero aunque su prevalencia aumenta con la edad, no es una consecuencia inevitable de la vejez, ya que las alteraciones del cartílago articular que aparecen en la artrosis y en el proceso fisiológico del envejecimiento son diferentes.

La importancia de la enfermedad en cuanto a coste económico y social es enorme en el mundo occidental: es la causa más importante de incapacidad funcional en lo referente a procesos relacionados con el aparato locomotor, y la segunda causa de incapacidad permanente tras las enfermedades cardiovasculares, además de propiciar un elevado consumo de fármacos y de otros recursos sanitarios.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda