Publicidad


Cervical I volver

Imprimir Enviar a un amigo

Con el paso de los años, los discos invertebrales van perdiendo elasticidad y altura ( como consecuencia de la pérdida del agua que contiene en condiciones normales) y por lo tanto dejan de actuar con eficacia en el papel de amortiguador al que están destinados. Ello conduce a que las vértebras se pongan en contacto directo, y este roce origina una reacción del hueso que consiste en la producción de más hueso. Cuando este hueso anormal se produce por delante se pueden ver anomalías en la radiografía que son conocidas como “picos de loro” por la forma que adoptan; sin embargo esta alteración no suele dar síntomas: En otras circunstancias, el hueso que se produce tapona el agujero por donde pasan las raíces nerviosas que dotan al miembro superior de la sensibilidad y movilidad. Cuando esto ocurre el dolor no sólo se limitará al cuello, sino que se extenderá al brazo. En muchos dolores de la columna cervical no es sólo la artrosis quien juega un papel importante. Otras circunstancias, como factores laborales ( profesiones que obligan a mantener el cuello en una posición fija durante tiempo, como las secretarias ), malas posturas durante el sueño (dormir boca abajo con el cuello en torsión forzada, una postura que curiosamente mucha gente cree que es buena ), la exposición prolongada al frío o incluso factores psicológicos como una depresión, la excesiva tensión o ansiedad, son, entre otros, factores importantes que van a condicionar la aparición del dolor cervical.

Cursa con dolor: Cervicalgia aguda o crónica. Puede producir síndromes radiculares (por compresión de raíces nerviosas) y síndrome de compresión medular (por grandes osteofitos).

Frecuencia y Generalidades

La artrosis cervical o cervicoartrosis es una enfermedad sumamente frecuente y por lo tanto una de las causas más habituales de consulta en la práctica diaria. Más del 80% de la población va a padecer dolor cervical a lo largo de su vida. Por otro lado, esta enfermedad parece afectar por igual a ambos sexos.

Anatomía Elemental

La columna vertebral está formada por tres partes bien diferenciadas: A) la columna cervical; b) la columna dorsal y c) la columna lumbar. Las alteraciones artrósicas del primer segmento, la columna cervical, van a originar la cervicoartrosis.

La columna vertebral cervical está compuesta por siete vértebras superpuestas y unidas entre sí por un complejo mecanismo en el que intervienen los discos invertebrales, los ligamentos y la musculatura. Además, entre cada dos vértebras salen dos raíces nerviosas (una para cada dos miembros superior), que son los responsables de dotar al brazo, antebrazo y mano de movilidad y sensibilidad. Los discos invertebrales son los encargados de impedir que una vértebra se ponga en contacto directo con su inmediata superior o inferior, a semejanza de lo que hace el cartílago en otras articulaciones. Tienen una consistencia firme pero elástica y a la vez que sirven para amortiguar el contacto de una de las vértebras con otras, también juegan un papel fundamental en la unión delas vértebras entre sí.

Foto propiedad de http://www.zonamedica.com.ar
Foto propiedad de http://www.zonamedica.com.ar

Esta unión se refuerza por los ligamentos, cuya misión es fijar unas vértebras a otras. Finalmente, la musculatura que está situada en la parte posterior de la columna sirve para movilizarla y mantener el cuello erguido.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda