Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Tratamiento II volver

Imprimir Enviar a un amigo

Analgésico



Analgésicos Simples

El más empleado es el paracetamol, ya que tiene un bajo coste, menos efectos secundarios y es de fácil manejo, y cada vez más se estima que debe de ser de primera elección en el tratamiento habitual de la artrosis frente a los AINEs (Antiinflamatorios No Esteroideos).

Analgésicos Opioides

NO han demostrado una eficacia superior a los anteriores en el alivio del dolor y tienen un riesgo elevado de adicción y de efectos secundarios, por lo que no se recomienda su uso.

Antiinflamatorios No Esteroidéos por Vía Sistémica

Son un grupo muy heterogéneo de sustancias con actividad antiinflamatoria, analgésica y antipirética.
Inhiben la síntesis de prostaglandinas, leucotrienos y la liberación de otros mediadores inflamatorios por los polimorfonucleares en la inflamación aguda o crónica.

Todos ellos poseen una parecida acción farmacológica, eficacia clínica y perfil de efectos adversos/secundarios. No obstante, existen diferencias de efectividad según el individuo, de carácter idiosincrásico.

Han sido clásicamente muy utilizados en el tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor, si bien su uso en la artrosis debería reservarse para el tratamiento sintomático del dolor como segunda elección tras el paracetamol o asociado a éste (en dosis bajas), y en brotes inflamatorios en períodos cortos de tiempo.

La elección del tipo de AINE debe hacerse individualmente en cada caso, teniendo en cuenta su perfil de efectos secundarios, interacciones farmacológicas, comorbilidad de la persona (sobre todo hepatopatía, insuficiencia renal y gastropatía), uso de otros fármacos (anticoagulantes orales), respuesta previa a AINEs, posología (cumplimiento).

En estos casos los AINEs se utilizan fundamentalmente por su acción analgésica, por lo que generalmente se requieren dosis menores que para obtener el efecto antiinflamatorio, y por tanto, con menos efectos secundarios.

Su vía de administración deberá ser preferentemente oral y en contadas ocasiones rectal o parenteral (Absorción y biodisponibilidad variables).

Se les ha propuesto propiedades condroprotectoras si su uso es prolongado, aunque este efecto aún no ha sido demostrado, e incluso algunos estudios estiman que determinados AINEs favorecen la destrucción de cartílago articular, aunque por el momento no existen resultados concluyentes.

Inhibidores Selectivos COX-2

Son dos, Rofecoxib y Celecoxib.

Se conocen 2 isoformas de la ciclooxigenasa o prostaglandín sintetasa (COX).

La COX-1 tiene funciones homeostáticas, entre ellas el mantenimiento de la integridad de la mucosa gástrica.

La COX-2 en cambio, está implicada en la inflamación, mitogénesis y transducción de señales.

Los Inhibidores selectivos de la COX-2 poseen una acción antiinflamatoria similar a la de los AINEs convencionales pero producen menos efectos gástricos indeseables (dispepsia, úlcera) lo que han demostrado en ensayos clínicos adecuados.

Sin embargo, aún no han demostrado que presenten menor riesgo de hemorragia, perforación u obstrucción pilórica.

Luego por los datos existentes, se recomienda el uso de un protector gástrico en las personas de riesgo, de igual forma que con los AINEs convencionales.

Es la última novedad en el tratamiento de la artrosis, de alto coste y debe de sopesarse si es más rentable su utilización frente a los AINEs convencionales con gastroprotector en los pacientes que lo requieran.

Especialidades Farmacéuticas Rofecoxib: Vioxx©.

Especialidades Farmacéuticas Celecoxib: Celebrex©.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda