Publicidad


Posturas Básicas volver

Imprimir Enviar a un amigo

Medidas Higiénicas Posturales


Organizar nuestras actividades de forma que:

  • No estemos sentados, de pie, acostados, fregando, durante largos períodos de tiempo, procurando alternar las tareas que requieran posiciones estáticas de pie, sentado o en movimiento, repartir la tarea en varios días.

  • Intercalar períodos de pequeños descansos entre tareas, nos servirán para estirarnos, relajarnos, etc.

  • Modificar de nuestro entorno, si es necesario, el mobiliario, especialmente mesas y sillas, recordando que lo blando es perjudicial (sillón, sofá, cama), adecuar la altura de los objetos, la iluminación, etc.

De pie y Caminar

Al estar de pie, poner siempre un pie más adelantado que el otro y cambiar a menudo de posición, no estar de pie separado si se puede estar andando. Caminar con buena postura, con la cabeza y el tórax erguidos. Usar zapatos cómodos de tacón bajo. Para recoger algún objeto del suelo flexionar las rodillas y mantener las curvaturas de la espalda.

Para realizar actividades con los brazos, hacerlo a una altura adecuada, evitando tanto los estiramientos si elevamos demasiado los brazos, como encorvamientos si lo hacemos con los brazos demasiado bajos. Evitar las posturas demasiado erguidas (militar) o relajadas de la columna.

Correcto.

Cambiar de postura frecuentemente, cargando el peso alternativamente en una y otra pierna.

Pie apoyado sobre objeto o reposapiés.

Zapatos con tacón de 3-4 cm.

Incorrecto.

Permanecer mucho tiempo de pie sin moverse.

Tacones altos y zapatos planos.


Sentado

Una buena posición de sentado es aquella en que permanecemos con la espalda erguida y alineada, el peso repartido entre las dos nalgas, talones y partes anteriores de los pies apoyados en el suelo, con las rodillas en ángulo recto o ligeramente aguda con las caderas (las rodillas en línea o ligeramente elevadas por encima de las caderas), se pueden cruzar los pies alternativamente. Si los pies no llegan al suelo, poner un taburete para posarlos. Apoyar la espalda firmemente contra el respaldo de la silla, si es necesario, utilizar un cojín o una toalla enrollada para la parte inferior de la espalda.

Sentarse lo más atrás posible, apoyando la columna firmemente contra el respaldo, que ha de sujetar fundamentalmente la zona dorso-lumbar.

Si vamos a estar sentados con una mesa de trabajo delante, hemos de procurar que ésta esté próxima a la silla, de esta forma evitaremos tener que inclinarnos hacia delante. También es importante que el tamaño sea adecuado a la estatura, evitando especialmente las mesas bajas, que obligan a permanecer encorvado. En general se considera un tamaño adecuado si el tablero de la mesa nos llega, una vez sentados, a la altura del estómago.

Evitar asientos blandos, los que no tengan respaldo y aquellos que nos quedan demasiado grandes o pequeños, de la misma manera se evitará sentarse en el borde del asiento, ya que deja la espalda sin apoyo, o sentarse inclinado y desplazando el peso el cuerpo hacia un lado. Si estamos sentados para trabajar o estudiar con una mesa delante, se debe evitar que ésta se demasiado baja o alta y que esté retirada del asiento.

Correcto.

Pies apoyados completamente en el suelo.

Rodillas a la misma altura que las caderas.

Asiento con un buen apoyo lumbar a la altura de las últimas costillas.

Incorrecto.

Sentarse al borde de la silla e inclinarse hacia delante.

Las rotaciones aisladas del tronco.


Acostado

Las posturas ideales para estar acostado o dormir son aquellas que permiten apoyar toda la columna en la postura que adopta ésta al estar de pie. Buena postura es la de lado, con el costado apoyado, con las caderas y rodillas flexionadas y con el cuello y cabeza alineados con el resto de la columna. Buena postura también es boca arriba con las rodillas flexionadas y una almohada debajo de éstas.

Dormir boca abajo no es recomendable, ya que se suele modificar la curvatura de la columna lumbar y obliga a mantener el cuello girado para poder respirar.

Correcto.

Cuerpo en posición lateral con las piernas flexionadas o boca arriba con las piernas flexionadas y una almohada bajo las rodillas.

Cambiar de postura frecuentemente.

Colchón firme y almohada que mantenga la unión cervical-dorsal en un ángulo razonable.

Incorrecto.

Dormir boca abajo.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda