Publicidad
Publicidad - Servicio de Farmacias de Guardia en España


Hombro Doloroso volver

Imprimir Enviar a un amigo

La articulación del hombro tiene como función más importante el llevar la mano a la posición en la que tiene que trabajar, por lo que es la articulación más móvil del cuerpo humano y a la vez la más propensa a presentar problemas. El hombro doloroso es una de las causas más frecuentes en la consulta médica diaria, afecta a más del 25% de la población en algún momento de su vida y predomina en personas de edad avanzada y en las que realizan esfuerzos físicos habituales.

Características Generales

A pesar de su frecuencia y de su importancia, el origen del dolor y las causas que lo producen están lejos de ser conocidas. Esta enfermedad puede producir grandes molestias, no sólo por el dolor, sino también por la disminución del movimiento del brazo que origina.

El hombro doloroso no siempre está producido por enfermedades de la articulación o de los músculos y tendones que la rodean. En ocasiones, en enfermedades localizadas en lugares alejados, como la columna cervical, el corazón, la vesícula billar o el pulmón, puede aparecer dolor en el hombro. Aunque es parecido al dolor que se origina alrededor de la articulación, no es exactamente igual, por lo que el médico podrá averiguar sin mucha dificultad si el dolor viene del hombro o de zonas alejadas de él.

El hombro doloroso aparece generalmente en forma aislada. Cuando existe además dolor o inflamación en otras articulaciones, lo más probable es que se trate de una enfermedad reumática diferente. El pronóstico, con tratamiento médico y rehabilitador adecuados, es bueno, aunque no son raras las recaídas, sobre todo si no se evitan las causas que lo producen.

Origen del Dolor

La articulación del hombro es la articulación más móvil e inestable del organismo, por lo que existe un gran número de músculos, tendones y ligamentos para conseguir que pueda moverse en todas direcciones y a la vez mantenerse en su sitio. Durante el movimiento todos ellos rozan entre sí, por lo que existen pequeñas almohadillas rellenas de un material gelatinoso que facilitan el deslizamiento y disminuyen el rozamiento; se llaman bolsas serosas.

Más del 90% de los casos de hombro doloroso se deben a problemas localizados alrededor de la articulación: en los ligamentos, los músculos, los tendones o las bolsas serosas, y/o en un 10% de los casos el dolor se produce dentro de la articulación. las causas del hombro doloroso son poco conocidas. El origen parece ser la combinación de varios factores; por una parte un desgaste excesivo de algunos músculos y tendones producido por el roce continuo y, por otra, una alteración de la materia de la que están hechos. Esto origina una mayor facilidad para degenerar con la edad, mayor predisposición a desgarros y roturas y una reparación defectuosa de las lesiones que se producen. No es raro que aparezcan calcificaciones en los tendones o en las bolsas serosas cuando están previamente dañadas, lo que a su vez puede ser el origen de dolor.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda