Publicidad


Las Picaduras III volver

Imprimir Enviar a un amigo

Picaduras de otros Insectos e Insectos Voladores


En este grupo incluimos todos aquellos insectos que abundan en nuestro medio como abejas, abejorros, tábanos, mosquitos, etc. Como sabemos, su presencia en verano aumenta llamativamente y llega a ser tremendamente molesto.

La picadura de estos insectos generalmente no encierran gravedad, produciendo habitualmente una reacción local con dolor, picor e inflamación. Algunas de estas especies como la abeja, dejan el aguijón clavado.

Las picaduras de abejas, avispas y algunas hormigas producen dolor local y tumefacción, qué pueden ser graves sin son masivas ó afectan a la boca ó la faringe produciendo edema de glotis (con cierre de la via respiratoria y asfixia).

Una picadura directa sobre un nervio periférico puede anular su función durante un tiempo.

Ademas, un 10% de la población muestra hipersensibilidad al veneno de estos insectos y puede desarrollar una reaccion generalizada a estos venenos (ANAFILAXIA).

Tratamiento

En los casos leves basta con extraer cuidadosamente el aguijón y aplicar una pequeña cantidad de amoniaco de uso doméstico en la zona (Afterbite ®).

A veces puede ser util la administración de antihistamínicos por via oral.

En casos graves y dónde las manifestaciones empiezen a ser más evidentes (sensación de adormecimiento de la lengua y cavidad oral, dificultad para respirar,y mal estar general) es conveniente acudir al centro medico más cercano. Se puede aplicar un torniquete para disminuir la absorción del veneno y hielo para aliviar el dolor, pero la valoración debe ser médica.

Los mosquitos y los tábanos pican para alimentarse de la sangre de los mamíferos, mientras que las abejas y las avispas lo hacen para defenderse. Las abejas clavan el aguijón y mueren, en tanto que las avispas conservan el aguijón y pueden picar varias veces. Las pulgas dejan una línea de picaduras a su paso, más a menudo en las extremidades. Las chinches causan varias picaduras agrupadas, sobre todo en las nalgas y las piernas. Las orugas elaboran una sustancia en sus pelos que, al contactar con la piel, produce lesiones de tipo habón.

Actuación en caso de picadura

1. Lavar la picadura con un antiséptico, o en su defecto, con agua y jabón.

2. Aplicar hielo o compresas frías o con amoniaco para reducir la inflamación.

3. Extraer el aguijón de la abeja con unas pinzas para evitar que se rompa y se libere el veneno, siempre que no esté tan incrustado que su extracción nos exija manipular demasiado la herida, en cuyo caso habrá que acudir a una consulta médica o de enfermería.

4. Aplicar una crema para picaduras. En caso de que la reacción local sea demasiado intenso, es aconsejable acudir al médico para que nos administre la medicación más adecuada.

Prevención

1. Utilizar repelentes de insectos.

2. Cubrirse convenientemente los brazos y las piernas en aquellas zonas donde abundan los insectos, sobre todo por la noche.

Casos Graves y Recomendaciones Generales

1. EN NIÑOS MENORE DE 6 AÑOS siempre es recomendable consultar al médico.

2. En todos los casos de picaduras es recomendable estar vacunados contra el TETANOS.

3. Aunque la mayoría de estas picaduras tienen carácter leve, ante cualquier signo de gravedad (vómitos, mareo, ansiedad, sudoración, taquicardia, o ante síntomas exagerados locales (gran inflamación o gran dolor), se debe acudir al médico de inmediato.

4. La picadura de un insecto puede no ser grave, pero la de muchos de ellos sí.

5. OJO si nos ataca toda una colmena de avispas, un banco de medusas o similar, la reacción puede ser muy grave. Debemos consultar al médico lo antes posible.

Cualquier tipo de picadura de las de aquí descritas se pueden transformar en "ESPECIALMETE GRAVES" si la persona afectada es alérgica a la misma. En estos casos debemos trasladar al paciente lo antes posible a un centro de urgencias.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda