Publicidad


Reanimación Cardiopulmonar Básica volver

Imprimir Enviar a un amigo

¿Qué es una Parada Cardio-Respiratoria


Es la interrupción brusca e inesperada de la respiración y la circulación en una persona cuya situación previa no hacía esperar que esto ocurriese.

Se trata de una situación en la que puede resultar fundamental la rapidez con que se actúe mientras que se espera la llegada del personal facultativo(médico, enfermero). Por lo tanto, lo primero y fundamental que se debe hacer cuando nos encontramos ante esta situación es PEDIR AYUDA PROFESIONAL, que será imprescindible para que nuestra actuación tenga una continuidad que la lleve a buen fin.

¿Cómo Podemos saber que una persona está en Parada Cardio-Respiratoria?

Lo primero que debe tener claro es si el individuo es cuestión está inconsciente. Para ello debe hablarle a la vez que le provoca ligeros estímulos dolorosos (pequeños cachetes, pellizcos etc.) comprobando si existe algún tipo de respuesta. Si ésta no se produce debe considerar que la persona tiene efectivamente una pérdida de conciencia. En este caso debe situar al paciente en decúbito supino, es decir, tumbado boca arriba, sobre una superficie lisa y dura. Generalmente la superficie más ideal de que disponemos es el suelo.

Lo siguiente que debe comprobar es si la persona respira. Para ello primeramente limpiará los posibles cuerpos extraños que haya en la boca de la persona (restos de alimentos, dentaduras postizas, restos de vómitos...) y colocarle una mano sobre su frente y la otra bajo su nuca para así realizar una extensión hacia atrás de la cabeza.

Una vez realizada esta maniobra, acerque su mejilla a la boca y nariz del individuo inconsciente a la vez que mira hacia su pecho. Así comprobaremos si respira pues podrá sentir su aliento en nuestro rostro, oír si hay entrada y salida de aire por su boca y/o nariz e incluso ver los movimientos de su tórax. Si no percibe estos datos es porque el paciente no respira.

Por último deberá saber si la persona tiene pulso. Para ello lo más sencillo es comprobarlo en las arterias del cuello, llamada carótidas. Para ello basta con presionar con sus dedos índice y medio sobre la zona media del cuello (aproximadamente a la altura de lo que denominamos nuez) y desplazándolos luego lateralmente hacia un lado del cuello para encontrar el pulso. Si no lo localiza tendrá que pensar que la parada no sólo es respiratoria sino también cardiaca.

Ante la aparición de todos estos datos, puede pensar que se encuentra ante una persona en parada cardio-respiratoria.

Los pasos a seguir para realizar una Reanimación Cardio-Pulmonar

Lo primero que debe hacer antes de realizar ninguna maniobra es solicitar ayuda especializada.

Por un lado tiene que conseguir que entre aire en el aparato respiratorio de la persona y por otro que su corazón bombee sangre.

Para lograr lo primero de los objetivos debe realizar lo que se denomina respiración boca a boca, en la misma posición en la que comprobó si la persona respiraba, debe pinzar su nariz, aspirar profundamente y colocar nuestra boca alrededor de la del lesionado procurando que quede lo más sellada posible para que no se pierda aire.

En esta posición insufle aire de forma progresiva durante 1 ó 2 segundos. Observe si el pecho se eleva, retírese para permitir la salida del aire y observar si el pecho desciende. En caso de que esté tratando a un niño, cubra con su boca tanto su boca como su nariz.

El segundo objetivo, que el corazón bombee, se consigue mediante el denominado masaje cardiaco. El punto en que debe realizar el masaje se encuentra localizando la punta del esternón (hueso central del pecho) y situando el talón de una mano dos dedos por encima de dicha punta. Luego entrelazar los dedos de ambas manos intentando que éstos no toquen al paciente; el contacto debe ser sólo con el talón de la mano. Mantenga los brazos rígidos, sin doblar los codos y cargando con el cuerpo debe realizar las compresiones hundiendo la pared torácica entre 2.5 cm (en los niños) y 3.5 (en los adultos). En niños las compresiones se hacen con una sola mano y en los bebés con dos dedos, índice y medio.

Estas maniobras debe realizarlas en ciclos de 15 compresiones por 2 ventilaciones. Cuando haya dos personas para realizar las maniobras, cada una se encarga de una de ellas y entonces los ciclos a realizar son de 5 compresiones por 1 ventilación.

Recuerde que debe mantenerse realizando las maniobras hasta que llegue el personal médico cuya ayuda hemos solicitado.

No olvide que de la rapidez y corrección con que actue en estos casos, puede depender la vida de una persona y sobre todo no debe olvidar solicitar la ayuda adecuada para que la labor que nosotros iniciamos tenga una continuidad que la lleve a alcanzar el objetivo: SALVAR UNA VIDA.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda