Publicidad
Publicidad - Gana un Home Cinema con DVD con tubotica y Canalmail


Causas y Tratamiento volver

Imprimir Enviar a un amigo

El cáncer de mama es un tumor maligno de la mama que afecta principalmente a las mujeres. También los hombres pueden sufrirlo, pero es mucho más raro.

Este tipo de cáncer se vuelve más frecuente con la edad y alcanza su mayor incidencia alrededor de los 50 años.

Las formas tardías progresan menos rápidamente.

Las causas

El cáncer de mama implica a presencia de un tumor maligno en este órgano que puede extenderse a los ganglios linfáticos que lo rodean,

La causa directa no es conocida. El riesgo de enfermar de cáncer de mama aumenta con la edad y si otros miembros de la familia lo han padecido.

Los riesgos son además mayores si una mujer ha sido fértil durante mucho tiempo, es decir, si el lapso de tiempo entre la primera ovulación y la menopausia ha sido prolongado. La lactancia tendría un efecto preventivo.

Los niveles de estrógeno tienen probablemente importancia en la aparición del cáncer de mama.

Pueden influir además distintos factores vinculados al ambiente. 

El Tratamiento

Si el tumor es pequeño y no presenta signos de difusión, se extrae con una operación, lo que implica generalmente que una parte de la mama, a veces toda la mama, debe ser extirpada.

Los tumores más extendidos que han afectado a los ganglios linfáticos alrededor de la mama se extirpan junto a estos últimos. La operación a veces se completa con una radioterapia que destruye las células cancerosas que hayan podido quedar.

Los tumores graves, que alcanzan a otros órganos (por ejemplo la otra mama, el hígado, los huesos o los pulmones), no se pueden extirpar completamente con una operación quirúrgica.

En este caso, el tratamiento consiste en radioterapia, quimioterapia y a veces terapia hormonal.

Paralelamente, se suministran al paciente remedios analgésicos y curas que atenúen los síntomas.

¿Cuándo hay que consultar al médico?

Cuando se advierte un nódulo en un pecho o si se descubre una deformación de la piel de la mama. Es necesario además consultarle en caso de que el pezón segregue líquido, sangre o pus, o si alrededor del pezón se forman llagas.

Y naturalmente si se advierten dolores en las mamas.

¿Qué hace el médico?

El médico realiza el examen de la mama, con la palpación de los ganglios linfáticos de las axilas y de las cavidades situadas por debajo de la clavícula.

Ausculta el corazón y los pulmones.

Los exámenes complementarios comprenden una mamografía y un examen citológico, a veces una termografía.

Si se trata de un tumor, normalmente se extirpa mediante una operación quirúrgica, y se extraen además los ganglios linfáticos situados alrededor del mismo.

¿Qué hacer una misma?

Efectuar periódicamente el examen de las mamas, palpándolas y controlándolas delante de un espejo. El examen resulta más fácil bajo la ducha. Hay que enjabonarse bien y palparse las mamas sistemáticamente.

Es importante que este examen se realice regularmente, por ejemplo después de cada menstruación, para poder descubrir posibles cambios. Cuanto antes se descubra el tumor, y antes se intervenga, mayores serán las posibilidades de curación.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda