Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


El Sol, un amigo que mata I volver

Imprimir Enviar a un amigo

En verano hay que prestar especial atención a nuestra exposición al sol porque, aunque parezca que son simples molestias, las enfermedades provocadas por el sol en nuestro organismo pueden llegar a ser preocupantes, hasta el punto de tener que acudir a urgencias. El golpe de calor, la insolación, la deshidratación y el síncope son algunos de los efectos más acusados de la exposición prolongada e imprudente a los rayos solares y hay que saber cómo tratarlas.

El bronceado es un sistema de protección de la piel frente a los rayos solares. En este mecanismo de defensa existe un agente particularmente importante, la melanina, un pigmento que permite a la piel defenderse de las agresiones de los rayos ultravioletas (UVA y UVB) del sol, generadores de radicales libres.

La melanina absorbe una parte de estos rayos, frenando el envejecimiento de la piel, y es sintetizada por los melanocitos, que son unas células situadas en la capa profunda de la epidermis.

Hay que protegerse bien del sol todo el año.

Bajo la acción de los rayos ultravioletas del sol, su producción se incrementa provocando esa pigmentación de la piel tan deseada.

En situación mas desfavorable se encuentran los pelirrojos y rubios con piel clara, que al fabricar menos melanina que las personas de pelo oscuro y piel morena, deben protegerse más, sobre todo durante las primeras exposiciones hasta que la pigmentación sea suficiente.

Si desea disfrutar plenamente del placer de tomar el sol con total seguridad, todo depende de Ud., broncearse bien es algo que se aprende y se prepara con antelación. Respeta tu piel y verás como ella lo traduce en belleza y salud......

Prepara la piel desde el interior activando con anterioridad la producción de melanina, con esto, conseguirás dos cosas: acelerar el bronceado y asegurar una mejor protección frente a las quemaduras y los ataques de los radicales libres, últimos responsables del envejecimiento cutáneo.
Se ha demostrado que el betacaroteno, (betavite, arkosol, etc.) precursor de la vitamina A presente en algunas hortalizas y frutas, desarrolla un importante papel en la protección solar. Un oportuno aporte de este nutriente estimula la fabricación de melanina evitando las quemaduras y acelerando el proceso natrural del bronceado.

Índice de protección UVB

El factor de protección solar FPS ó IP, es un índice que da idea del tiempo que se puede permanecer expuestos al sol sin riesgos de quemaduras y por tanto indica la protección frente al UVB.

Actualmente se define como el ratio entre la Mínima Dosis Eritematica (MED) de la piel protegida con el producto y sin él, a las 24 horas de irradiación.

FPS = MED con protección
MED sin protección

La respuesta de un individuo a la radiación solar, depende de su fototipo cutáneo.

Las características de la pigmentación de la piel, ojo, cabello, cantidad de pecas y capacidad para adquirir un bronceado protector definen los fototipos, que se agrupan según Fitzpatrick en seis categorías: I y II, personas que sufren fácilmente quemaduras solares y que nunca o casi nunca se broncean. Tipos III y IV, personas que sufren quemaduras al comienzo de la exposición solar, si ésta ha sido intensa, y luego se broncean normalmente, son las llamadas pieles normales. Tipos V y VI, son las pieles morenas y oscuras que raramente o nunca sufren quemaduras y que se broncean intensamente o ya son de piel oscura constitucionalmente.

Para calcular el FPS, se utilizan "Métodos in vivo", experimentados sobre humanos. En todos, la valoración de los dosis mínima de radiación ultravioleta para generar la primera reacción eritematosa perceptible en la piel humana, es fundamental para la determinación del factor de protección solar.

El método FDA americano, ha sido siempre el más conocido. Actualmente es vigente en USA y muchos otros países afines.

Durante mucho tiempo, la norma standard DIN 67501 fue la aplicada de forma general en Alemania, mientras que en el resto de Europa, varios otros métodos fueron utilizados en paralelo. Con objeto de llegar a una armonización europea, en 1.990 COLIPA, European Cosmetic Toiletry and Perfumery Association creó un Grupo de trabajo con el objetivo de desarrollar una recomendación de un método de evaluación del FPS que fuera válido para todos los países de la Unión Europea.

El COLIPA Sun Protection Factor Test Method, recomendado hoy día por todas las asociaciones nacionales de la industria cosmética de los paises miembros de la U.E., es usado como standard por la industria cosmética europea.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda