Publicidad
Publicidad - Gana un Home Cinema con DVD con tubotica y Canalmail


Las Quemaduras Solares volver

Imprimir Enviar a un amigo

El sol es fuente de vida y de salud siempre que no abusemos de su radiación y, siempre que conozcamos algunos puntos básicos a la hora de exponernos a él.

Nuestra piel es una barrera que nos protege de los factores externos (frío, calor, radiaciones.....). La radiación solar que llega a nuestra piel puede dañarla en diferentes grados, según el tiempo de exposición al sol, protección empleada, etc. Si la exposición al sol no es muy prolongada, aparece una quemadura muy superficial que denominamos ERITEMA; si la exposición es más prolongada y no nos hemos aplicado una crema de protección solar adecuada, la quemadura afectará a capas más profundas de la piel, y aparecerán FLICTEMAS, vulgarmente conocidas como ampollas. ( No se deben de reventar nunca) se absorben solas.

La quemadura que ya se considera grave, es aquella que se produce tras una excesiva exposición a los rayos solares, en las horas en que estos son perpendiculares a la tierra y, ante la falta de protección con las cremas adecuadas para el tipo de piel correspondiente. En este caso se ven afectadas las tres capas que forman la piel (epidermis, dermis e hipodermis) apareciendo ESCARA o NECROSIS, es decir, muerte de las células de una o, de todas las capas de la piel, donde los rayos solares han incidido con mayor intensidad.

Muy importante es que usted sepa que los bebes no deben exponerse al sol antes de los seis meses de edad, y que los niños hasta los seis años, deben protegerse con cremas de factor alto de protección frente a los rayos solares, además de utilizar prendas oscuras y gorritos ó cubre cabeza. Muy importante es darle líquidos con intervalos de tiempo costos. Evitar la deshidratación.

Recomendaciones

Conozca a que tipo corresponde su piel (blanca, albina, morena...). Aplíquese sobre toda la superficie corporal, la crema con factor protector adecuada a su tipo de piel. Si tiene alguna duda sobre ello, consulte con el médico o farmacéutico y siga sus consejos.

Factor de Protección Solar a Utilizar

Deben de utilizar cremas de protección solar, con Factor de Protección mayor de 50:

  • Sujetos con piel blanca, ojos claros y pelo rubio.
  • Bebés y niños. Estos últimos hasta los seis años por lo menos.
  • Ancianos.
  • Enfermos debilitados.
  • Todos los sujetos con insuficiencia venosa. Especialmente aquellos con úlceras varicosas.
  • Sujetos sometidos a tratamientos con fármacos fototóxicos. (Consultar con el médico).

Cremas con Factor de Protección de 12 a 18:

  • Sujetos con piel dorada, pelo castaño y ojos marrones.

Cremas con Factor de Protección de 6 a 8:

  • Sujetos de piel morena, ojos y pelos de color negro. Suelen recibir el sol, sin excesivos problemas.
Consejos Prácticos
  • Aplíquese la crema protectora unos minutos antes de exponerse a los rayos del sol.
  • Repóngalo después de cada baño o cada 30 minutos aproximadamente en zonas hipersensibles como pueden ser: Cara, pecho, rodillas...
  • Seque bien la piel después de cada baño, ya que las gotitas de agua actúan como pequeñas lentes, aumentando el riesgo de quemaduras.
  • Los días nublados o con brisa, el sol quema de igual modo PROTEJASE.
  • No se exponga más de dos horas al sol, aunque ya este moreno.
  • Proteja los ojos con gafas de garantía en cuanto a su eficacia filtrante. (Peligro de cataratas ).
  • Recuerde que la arena y el agua reflejan los rayos solares. Cuanto más cerca esté de la orilla, más peligro de quemadura.
  • Tome líquidos con bastante frecuencia para mantener una buena hidratación de la piel.
  • Evite tomar el sol durante las horas en que los rayos solares caen perpendicularmente (10 a 15 h.).

Si no cumplió bien todos los consejos anteriormente citados, su piel se habrá quemado, estará roja, tensa e inflamada. Repare el daño causado lavándola con agua fresca y aplíquese una crema hidratante de calidad y garantía.

Hasta tanto su piel no este reparada, no debe de exponerse nuevamente al sol.

Por último, debe de saber que las radiaciones solares tomadas en exceso, no solo causan quemaduras de diferentes grados. Está científicamente demostrado que pueden producir lesiones precancerosas o directamente cáncer de piel.

Visite nuestra parafarmacia, en ella podrá encontrar una amplia gama de antisolares, con diferentes grados de protección.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda