Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Problemas Digestivos volver

Imprimir Enviar a un amigo

El Estreñimiento


El estreñimiento es otra de las dolencias de mayor prevalencia en el viajero, independientemente del destino de éste. Su origen es difícil de determinar, aunque sí se han establecido algunos factores que influyen en su desarrollo: el viaje en sí, nerviosismo, cambios de ambiente, horarios y hábitos alimentarios y. En general, pérdida de la rutina cotidiana. El entorno y las actividades habituales nos proporcionan una regularidad que se pierde al realizar un viaje y, con ello, se pierde también, en muchos casos la regularidad en las deposiciones. Para prevenir o intentar mejorar estas situaciones se aconseja la ingestión abundante de líquidos, consumo regular a diario de fibra vegetal, regularizar en lo posible los horarios, practicar algún tipo de actividad física e intentar relajarnos y buscar algún momento para ir al lavabo.

Si estas medidas no son suficientes para solventar el problema, la inclusión en el botiquín de viaje de un laxante suave estará plenamente justificada. Estos laxantes pueden ser de administración rectal (glicerina) u oral. En estos casos los más adecuados son aquellos que actúan incrementando el bolo intestinal o los formadores de masa, tipo metilcelulosa, salvado de trigo, semillas de plantago, etc. En ambos casos su uso debe realizarse con prudencia y de forma puntual, ya que su abuso podría provocar irritación en las mucosas u otros problemas intestinales.

Otros Trastornos Digestivos

La Acidez

Esta patología ocupa un papel importante y suele aparecer tras la ingesta de una comida copiosa o debido al carácter de los alimentos ingeridos (condimentos fuertes e inusuales, picantes, bebidas alcohólicas). Este tipo de comidas se realizan con mayor frecuencia en periodos vacacionales, ya que es cuando se dispone de más tiempo o se visitan lugares diferentes a los que normalmente se acostumbran a frecuentar.

Una buena medida para paliar estos problemas y la molesta sensación de ardor es incluir antiácidos en el botiquín de viaje. La acción neutralizante del antiácido reduce la irritación que el ácido clorhídrico que compone el jugo gástrico ocasiona sobre las mucosas del estomago. Existen distintos tipos de antiácidos y la elección del más adecuado a la naturaleza del paciente deberá realizarse a partir del consejo médico de la familia o el farmacéutico de confianza..

Los Dolores de Barriga

Estos pueden ser ocasionados por muy diversas causas: desde la ansiedad o el nerviosismo que comporta el viajar hasta por la utilización de mochilas y riñoneras con cinturones ventrales que opriman la región abdominal. Este tipo de dolores son ardientes y suelen remitir tras la ingestión de un antiácido o un analgésico suave.

Otro Tipo de Dolores

Más prolongados y agudos y/o asociados a vómitos, fiebre o incapacidad de movimiento, requerirán atención médica para descartar cualquier dolencia de mayor importancia.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda