Publicidad
Publicidad - Servicio de Farmacias de Guardia en España


La Obesidad I volver

Imprimir Enviar a un amigo

Patogénia


La obesidad solo hasta hace un tiempo, ha sido un problema más que una enfermedad, pero este concepto, está cambiando. Aunque muchas veces achacado a factores genéticos, realmente es debido más bien a los factores ambientales, y así, por ejemplo, un hijo de padres obesos, adoptado por padres delgados, probablemente no sea obeso, y viceversa.

También se ha ligado mucho a una disfunción de la tiroides, pero realmente, esto es debido a que la persona con hipotiroidismo, tiene un menor gasto energético, por lo que sin comer más, engorda.

Por lo tanto, si no hay un factor condicionante para engordar, uno debe comer para engordar más de lo que gasta, es decir, que todo se reduce a las calorías que se ingieren y gastan.

La obesidad es una enfermedad en constante estudio, y de los diversos estudios salen nuevas vías de investigación, una de ellas, la del Leptime, supuso una revolución, que con el tiempo se ha ido diluyendo, pues la obesidad está relacionada con este producto, no en su concentración, sino en los receptores que tenga la persona, razón por la cual, actualmente, los tratamientos están siendo orientados a disminuir estos.

El obeso debe saber que el riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta con el incremento del Índice de Masa Corporal (IMC), al igual que lo hace la tasa de mortalidad.

Enfermedades Asociadas

Esta enfermedad, a su vez es un importante factor de riesgo de otras enfermedades, como son:

1. Cáncer de mama – 11%
2. Cáncer de colon – 11%
3. Cáncer de endometrio – 34%
4. Hipertensión – 17%
5. Enfermedades cardiovasculares – 17%
Esto es debido a que un exceso de peso genera:
  • Sobrecarga de trabajo para el corazón.
  • Aumento del riesgo de arteriosclerosis:
    • Perfil de lípidos anormal (elevados niveles de triglicéridos y bajos de HDL).
    • Hipertensión arterial, como consecuencia del aumento de la resistencia periférica.

6. Artrosis – 24%
Esto es lógico, el esqueleto no soporta el peso.
7. Colecistopatia – 30%
8. Diabetes Tipo II – 61%
Como ya hemos indicado, la obesidad es causa de hipertensión, y a su vez, el aumento del tejido adiposo, produce una dislipidemia por hiperinsulinemia, es decir, el páncreas aumenta la producción de insulina para contrarrestar el menor número de receptores que tiene el tejido adiposo.
Todo esto concluye con el obeso sufriendo Diabetes Tipo II, es decir, si el obeso no se trata y cuida, es muy probable que termine siendo diabético.
9. Problemas Respiratorios
El obeso es un gran roncador, esto es debido a que el diafragma está presionado por el tejido adiposo, lo cual hace que respire mal.
Igualmente, muchos obesos tienen riesgo de sufrir lo que se conoce como Apnea del Sueño (falta de oxígeno). Esto es muy fácil de detectar, pues al hacer periodos de Apnea importantes, hacen que suenen al conectárseles un dispositivo que les manda presión positiva para contrarrestarlo.

Resultados y Beneficios

El obeso debe saber que una disminución de su peso en un 5-10% supone:

  • Disminución de los eventos cardiacos.
  • Disminución del riesgo de fallecimiento por diabetes.
  • Disminución en un 58% del riesgo de desarrollar Diabetes Tipo II.
  • Mejora:
    • La hipertensión.
    • Anormalidades del metabolismo lipídico.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda