Publicidad


La Endometriosis volver

Imprimir Enviar a un amigo

La endometriosis es un ciclo menstrual anormal que se acompaña de dolor pélvico crónico. Cerca de un 10 % de las mujeres en edad fértil tiene endometriosis.

La menstruación es producida por la descamación mensual del endometrio o capa interna del útero a través de la vagina, en respuesta a los estímulos hormonales ováricos; cuando este tejido endometrial aparece también en otros sitios (ovarios, trompas, vagina, recto...) hablamos de endometriosis.

Estas zonas sufren iguales cambios que el endometrio uterino, pero no tienen salida al exterior y son las responsables de los síntomas típicos de la endometriosis: dolor menstrual, dolor durante el coito o dispareunia, dolor con la defecación...

A pesar de que la intensidad de estos síntomas es muy variable de una mujer a otra, el denominador común es el dolor. Pero, además de doler, que ya es suficiente para que altere la vida de la mujer que lo padece, la endometriosis puede ser causa de esterilidad.

La Sospecha

A pesar de ser se trata de un trastorno benigno conocido desde hace mucho tiempo, su causa, su evolución, la disparidad de los síntomas de unas mujeres a otras y la diferente respuesta a los tratamientos de los que se dispone hace que sigus siendo un enigma.

No se han identificado factores de riesgo, como en otras enfermedades, que puedan favorecer su aparición. Lo que sí se sabe es que la evolución de este cuadro doloroso empeora con las situaciones que cursan con exceso de estrógenos.

El síntoma principal es el dolor pélvico. El dolor menstrual o dismenorrea, el dolor con las relaciones sexuales y el dolor con la defecación es frecuente en estas mujeres. Aunque no es lo más frecuente, hay mujeres que tienen dolor prácticamente todos los días y refieren un empeoramiento de su proceso doloroso cuando su menstruación está cercana.

El sangrado abundante es otro síntoma frecuente en las mujeres con endometriosis.

La endometriosis puede ser causa de esterilidad, pero el tener endometriosis no es sinónimo de que no puedas quedarte embarazada.

Hay mujeres diagnosticadas de endometriosis severa que prácticamente no tienen síntomas. Sin embargo, otras mujeres con cuadros más leves sufren lo indecible. El porqué se desconoce.

La Confirmación

El diagnóstico de certeza de que una mujer tiene endometriosis requiere una pequeña intervención quirúrgica como es la laparoscopia, que nos permitirá la visualización directa de las lesiones y su estudio histológico. No obstante, en la mayoría de las ocasiones los síntomas, la exploración ginecológica y la ecografía pélvica serán suficientes para su diagnóstico.

El tratamiento médico de la endometriosis no es fácil y en ocasiones se recurre a la laparoscopia, no sólo para llegar al diagnóstico de certeza sino como medio terapeútico, para poder controlar los síntomas y la fertilidad de la mujer que la padece.

Muchas mujeres con endometriosis mejoran tras la primera lactancia.

El Médico

En primer lugar, una vez descartado que los síntomas sean debidos a otros trastornos que pueden cursar con síntomas parecidos, como es la enfermedad inflamatoria pélvica. Hay que tener en cuenta que en una mujer joven es básico la prontitud del diagnóstico y tratamiento para asegurar su futura fertilidad y minimizar el dolor pélvico que pueda padecer.

La información y el apoyo psicológico son básicos en el tratamiento de esta enfermedad benigna. El que una mujer conozca que es la endometriosis y los problemas que puede conllevar así como los medios de que se disponen para combatirlos es fundamental para controlarla.

Teniendo en cuenta los pros y los contras de los diferentes tratamientos de que se disponen, valorar cual de ellos será el más apropiado. No todas las mujeres responden de la misma manera. Que el tratamiento sea médico o bien se tenga que recurrir a la cirugía va a depender de la severidad de la endometriosis, de la edad de la paciente y de su deseo de fertilidad.

En general, los fármacos que bloquean la acción de los estrógenos como la progesterona, el danazol o los análogos de la GnRH, pueden ser eficaces en el control de la endometriosis, aunque se desaconsejan por los elevados efectos secundarios. Cerca del 40% de las mujeres con endometriosis mejoran con estos fármacos pero su eficacia va a estar condicionada a los efectos secundarios que puede conllevar su utilización en la vida diaria de estas mujeres ya que estos tratamientos suelen usarse durante periodos prolongados. Los análogos de la GnRH son muy efectivos pero su uso debe ser restringido a casos severos de endometriosis y durante periodos de tiempo cortos. Estos inducen una menopausia artificial, por tanto, los sofocos y la pérdida ósea de calcio son frecuentes en las mujeres que los utilizan.

Cuando los tratamientos médicos fracasan, no se toleran o la mujer tiene problemas para quedarse embarazada no hay más remedio que recurrir a la cirugía. Por fortuna, ahora disponemos de técnicas como la laparoscopia que con mínimos riesgos solucionan muchos casos de endometriosis.

La extirpación de quistes endometriósicos así como la destrucción de focos de endometriosis mediante la laparoscopia y el empleo posterior de análogos de la GnRH durante un periodo de tiempo de pocos meses están ayudando a muchas mujeres a superar esta enfermedad, sin tener que pasar por medidas más drásticas como es la extirpación del útero y ovarios.

Fuente: Saludalia.com

Fecha última Inserción/Actualización: 15/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda