Publicidad


2. Etiología y Clasificación volver

Imprimir Enviar a un amigo

Etiología


El vértigo es un síntoma inespecífico, frecuente e incapacitante, que se manifiesta en diversos trastornos de varios sistemas:

* Aparato vestibular: cinetosis, laberintitos, otitis media, aguda o crónica, vértigo potencial paroxístico, neuronitas vestibular.

* Cardiovasculares: arteriosclerosis con compromiso del tronco basilar o de las arterias vestibulares periféricas.

* Neurológicas: tumor cerebral o cerebroso, esclerosis múltiple, lesiones del ángulo pontocerebeloso. Hipertensión intracraneal, etc.

* Oculares: defecto de refracción, desequilibrio muscular, glaucoma, etc.

* Metabólicas: hipoglucemia, hipotiroidismo, intoxicaciones, etc.

* Cervical: artrosis de la columna cervical.

* Psicológicas: estrés, tensión, estados depresivos, etc.

Clasificación

El criterio más empleado para la clasificación de los vértigos es el basado en el origen de la lesión que lo produce. En función de este parámetro, se pueden distinguir dos grandes grupos: síndromes periféricos y síndromes centrales.

Vértigos Periféricos

Son aquellos cuya causa se localiza en el oído medio, laberinto coclear y octavo par craneal; se trata, por tanto, de procesos otoneurológicos. En este grupo de encuentran:

* Vértigo Posicional Benigno (VPB): se caracteriza por la aparición de cuadros agudos muy intensos, pero de muy corta duración (escasamente unos segundos) que aparecen tras un determinado cambio postural o giro de cabeza. Los síntomas principales son mareos, aturdimiento y nauseas, no apareciendo nunca ni perturbaciones auditivas ni pérdidas de audición. Las crisis del VPB son autolimitantes, normalmente, desaparecerán en pocas semanas, pero pueden presentarse brotes recidivantes meses o años más tarde.

* Síndrome de Ménière: enfermedad crónica que suele manifestarse con ataques paroxísticos y recurrentes de vértigo rotatorio u horizontal, con sensación de opresión en los oídos, acufenos e hipoacusia. La duración del cuadro agudo puede ir desde varios minutos a una o dos horas, y entre un ataque y otro persiste una cierta inestabilidad al caminar. Esta inestabilidad y la falta de audición hacen que este síndrome sea incapacitante para el individuo afectado.

* Neuronitas Vestibular: es un síndrome clínico que se caracteriza por un ataque prolongado de vértigo protatorio horizontal con mareos, náuseas y vómitos, pero sin acufenos ni hipoacusia. La sintomatología empeora con los movimientos de cabeza o los cambios de posición, y mejora sensiblemente cuando la persona que lo sufre logra fijar la mirada en un punto concreto. Con frecuencia, se considera de etiología viral y, a menudo, sigue un patrón epidémico de aparición. Suele durar entre unos días y unas pocas semanas, y cede espontáneamente, aunque son normales las recidivas.

* Laberintitis: el origen del vértigo es una inflamación del laberinto coclear por causas normalmente infecciosas (bacterianas o víricas) los síntomas característicos del vértigo se presentan asociados con otros signos propios de un proceso infeccioso: cefalea, fiebre, etc.

* Fístula Perilinfáticas: el vértigo aparece secundariamente a lesiones traumáticas (tos, estornudos, etc.) o tras cambios bruscos de presión (buceo, cambios de altitud en poco tiempo, etc) aparentemente, se presentan como un vértigo posicional acompañado de pérdida de audición que suele ser variable; dura unos días y remite espontáneamente.

Vértigos Centrales

Son propiamente neurológicos y se incluyen e este grupo aquellas cuya causa se localiza en zonas de la región bulbar o en otras zonas cerebrales.

* Vértigos Secundarios a Anfermedad Vascular: en este caso, las crisis del vértigo aparecen asociadas a lesiones cerebrales (isquemia cerebral transitoria, síndrome de Wallemberg, hemorragias o infartos cerebelosos, etc) por lo que la sintomatología característica va acompañada de alteraciones en el habla, ataxia, entumecimiento facial, disfagia, dipoplía, disartria, hemiparesia, imposibilidad de caminar o permanecer de pie, dolor de cabeza agudo, etc.

* Vértigo Secundario a Tumores: es característica la aparición de vértigos progresivos acompañados de vómito, sintomatología nerviosa focal, ataxia, cefaleas intensas, hipoacusia o alteraciones de la visión.

* Migraña Basilar: en estos casos, la sensación de vértigo va acompañada siempre de dolores de cabeza intenso y pulsátil de horas de duración, deficiencias visuales y alteraciones sensitivas y/o del nivel de conciencia.

* Vértigos Secundarios a Esclerosis Múltiples: si bien aparecen en algo más del 10% de los casos, raramente tienen lugar en fases tempranas.

Vértigos Sistémicos o Asociados a Medicamentos o S. Tóxicas

Algunos de los principios que más frecuentemente se han descrito como agentes causales de crisis de vértigo son: anticonvulsionantes, benzodiacepinas, etanol, drogas alucinógenas, salicilatos, aminoglucósidos, cloroquina, etc.

 

Fecha última Inserción/Actualización: 15/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda