Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


Cataratas volver

Imprimir Enviar a un amigo

La catarata es la perdida de transparencia del cristalino, que es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos.

Por una serie de circunstancias, enfermedades o mas frecuentemente debido al paso de los años, éste puede ir perdiendo su natural transparencia y convertirse en una lente opaca. Por tanto una catarata será mas o menos avanzada dependiendo de si la disminución de transparencia es mayor o menor. Cuanto mayor es la perdida de transparencia de cristalino mayor será la disminución de la visión.

No es por tanto, un tumor ni una formación de piel o de tejidos nuevos sobre el ojo, sino que la lente misma se nubla. La lente es normalmente transparente: pero, cuando se forma una catarata, toma un aspecto opaco como el vidrio empañado. Hay muchas creencias erróneas sobre las cataratas. Por ejemplo, las cataratas no se transmiten de un ojo al otro, aunque pueden aparecer en ambos ojos a la vez. Una catarata no es una película visible en el exterior de ojo, ni es causada por un uso excesivo de los ojos: tampoco el uso de la vista la empeora. Las cataratas en general se desarrollan gradualmente a lo largo de años: rara vez aparecen en unos pocos meses. Por otra parte, las cataratas no tienen nada que ver con el cáncer y su presencia no significa que el paciente vaya a quedar ciego por el resto de su vida.

Las cataratas son una parte normal de envejecimiento. Cuanto mayor es la persona, mayor es la probabilidad de aparición y progresión de las cataratas. Sin embargo hay ocasiones en que las cataratas aparecen en edades más precoces. Sobre todo en personas que padecen determinadas enfermedades como la diabetes, tabaquismo, inflamaciones intraoculares y alta miopía entre otras. También pueden aparecer cataratas tras un traumatismo ocular o en algunas familias predispuestas. Casi tres de cada cuatro personas mayores de 75 años padecen de cataratas, la mayoría de las personas que tienen cataratas, las tienen en los dos ojos. Sin embargo, uno de los ojos puede estar peor que el otro, porque cada una de las cataratas se desarrolla con diferente rapidez. Cuando aparecen en los niños suelen ser hereditarias o haber sido causadas por una infección o inflamación en la mujer embarazada que afecto al bebe. Se llaman cataratas congénitas y están presentes desde el nacimiento.

Síntomas

Según el tamaño y localización de las áreas de opacidad de cristalino, una persona puede no darse cuenta de que se esta formando una catarata. Si se localiza en el borde externo de la lente, la vista no sufre cambios. Pero si la opacidad se sitúa cerca del centro de la lente, suele interferir con la visión. Al principio, también es posible que la catarata no cause problemas ya que sólo afecta a una porción pequeña del cristalino. Al comienzo, es posible disminuir los problemas de visión aumentando la iluminación y usando lentes.

Normalmente las cataratas se manifiestan por una lenta y progresiva disminución de visión, esta aparece nublada, desenfocada, o como si viera a través de un velo (hay perdida de los tonos de color) y que no mejora al cambiar de gafas. Esta disminución de visión suele ser mas acusada en ciertos ambientes de luminosidad, por ejemplo en la oscuridad y con focos de luz, conduciendo se tienen problemas ya que las luces le deslumbran, o con luz solar intensa. Además se pierde la tonalidad de los colores. Las cataratas también pueden ser responsables de visión doble. No causan dolor, enrojecimiento, lagrimeo, ardor, dolor de cabeza, o partículas flotantes.

La pupila, que normalmente es negra, puede presentar cambios evidentes de color y tomar un aspecto amarillento o blanco

Diagnóstico

Generalmente las cataratas no pueden observarse desde el exterior de los ojos sin instrumentos apropiados. Si se nota visión borrosa u otros síntomas, debe visitar al oftalmólogo tan pronto como sea posible para que le realice un examen completo de sus ojos.

El oftalmólogo le examinará los ojos y la agudeza visual mediante distintas pruebas para averiguar el tipo, tamaño y localización de las cataratas. También con un oftalmoscopio le examina el interior del ojo.

Tratamiento

Actualmente no existe un medicamento que le devuelva la transparencia al cristalino. Las lentes tampoco mejoran la visión ya que al estar opaco el cristalino, no permite el paso de la luz y sería como intentar usar anteojos para ver a través de una pared.

El tratamiento de las cataratas es fundamentalmente quirúrgico. La operación de cataratas es una de las más seguras y eficaces. Consiste en la extracción de la parte del cristalino que está opacificada y su sustitución por una lente artificial que se coloca en el mismo sitio que el cristalino original (lente intraocular) restaurando la visión que se había perdido a consecuencia de las cataratas. La cirugía no es dolorosa. No se requiere que le paciente sea internado ya que la intervención dura menos de una hora: Por supuesto, se realiza con anestesia local. Actualmente la cirugía moderna se realiza con ultrasonido, con el cual se realiza una pequeña incisión de 3 Mm. Por encima del ojo, luego se introduce una sonda especial que emiten las ondas que ablandan y destruyen el cristalino y así permite aspirar la catarata y luego por la misma herida se coloca una lente intraocular. Como la herida es tan pequeña, no se necesita sutura, aunque se suele colocar un punto de seguridad. En algunos casos no se puede colocar una lente intraocular. A estas personas se les suele ofrecer lentes de contacto blandas a tal vez gafas con un elevado aumento.

La decisión de operarse de cataratas corresponde al paciente, por ello el problema surge al tener que decidir cuando debemos operarnos. Por ello lo primero que tenemos que saber es si la perdida de visión es por cataratas, ya que no toda disminución de la visión en una persona de edad avanzada está producida por cataratas. Por ello el diagnóstico correcto por un oftalmólogo es lo prioritario. Una vez que el diagnóstico es seguro, debemos plantearnos si la pérdida de visión producida por la catarata afecta a nuestra vida normal. Si es así, entonces hay que plantearse la necesidad de la intervención quirúrgica.

Fecha última Inserción/Actualización: 15/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda