Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


La Píldora: Interacciones con otros Medicamentos volver

Imprimir Enviar a un amigo

Uno de los temas que más preocupa a las mujeres (y sus parejas), y en especial a las jóvenes parejas que utilizan como método anticonceptivo la píldora, los parches o el anillo vaginal son las temidas interacciones con otros medicamentos que pueden dar lugar a un embarazo inesperado y no deseado.

Muchas jovenes, suelen acudir a la consulta de su Médico de Familia compañadas por sus madres, lo cual, en muchos casos impide que informe al facultativo que está tomando la píldora, y éste ante el desconocimiento, puede prescribir un tratamiento que interaccione en mayor o menor medida con el método anticonceptivo, aumentado el riesgo de embarazos no deseados, siendo la más frecuente la producida por los antibióticos, que suelen prescribirse para el tratamiento de resfriados, infecciones de garganta, dentales, cistits, y que muchas veces es causada por su propia y peligrosa "automedicación".

Dentro de nuestra política de Información y Educación Sanitaria, y al ser ésta una de las consultas más frecuentes de nuestra sección Tu Consulta Personalizada, a continuación detallamos las principales interacciones de los Anticonceptivos Orales (AcO) y Anticonceptivos Hormonales (AcH), remarcando en rojo aquellas en las que se puede producir un aumento del riego de embarazos no deseados.

AcH + Anticonvulsivantes

Hidantoinas, barbitúricos, primidona, carbamazepina, oxcarbamazepina.

La interacción puede producirse en dos sentidos:

A) Los anticonceptivos pueden precipitar ataques epilépticos, o modificar el metabolismo de los anticonvulsivantes.

B) Los anticonvulsivantes pueden provocar disminución de la efectividad de los anticonceptivos, por lo que aumenta el riesgo de embarazo.

AcO + Paracetamol

El componente estrogénico de los anticonceptivos orales puede reducir la intensidad y la duración del efecto analgésico del paracetamol.

AcO + Griseofulvina

Posible pérdida de la eficacia de los anticonceptivos hormonales y aumento del riesgo de embarazo.

AcO + Betabloqueantes

Posible acumulación del betabloqueante. Riesgo de intoxicación.

AcO + Teofilina

Posible aumento de los niveles plasmáticos de teofilina, con riesgo de manifestaciones tóxicas de ésta.

Estrógenos + Corticosteroides

Puede producirse un retraso en el metabolismo de los corticosteroides, con el consiguiente peligro de potenciar sus efectos tóxicos.

AcO + Cafeína

Posible disminución de la eliminación de la cafeína, con el consiguiente riesgo de sobreexcitación nerviosa y demás efectos de la cafeína.

Etinilestradiol + Ácido Ascórbico

Puede dar lugar a un aumento de los niveles plasmáticos de etinilestradiol.

AcO + Antidiabéticos Orales

Los anticonceptivos orales reducen la tolerancia a la glucosa, por lo que pueden restar eficacia al empleo de agentes antidiabéticos. En algunas ocasiones, especialmente durante los primeros días de la terapia, el efecto observado puede ser opuesto, es decir, potenciando la hipoglucemia.

AcO+ Penicilinas Orales (ampicilina)

Puede dar lugar a una pérdida de eficacia del agente anticonconceptivo. Riesgo de embarazo no deseado. Esta interacción parece producirse tan sólo en ciertas mujeres predispuestas.

AcO + Antihipertensivos

Los anticonceptivos orales pueden dar lugar a un incremento de la presión arterial, reduciendo o anulando la eficacia terapéutica de los medicamentos antihipertensivos.

Antidepresivos Tricíclicos (Fluoxetina, Paroxetina) + Estrógenos

Posible acumulación del antidepresivo en el organismo. Riesgo de manifestaciones tóxicas.

AcO + Anticoagulantes Orales

Posible disminución del efecto anticoagulante. Riesgo de formación de trombos, en enfermos predispuestos. Sin embargo, en ciertos casos, el efecto puede ser el contrario. Es decir, se puede potenciar el efecto anticoagulante. Riesgo de hemorragias.

AcO + Tetraciclinas

Posible pérdida de eficacia del agente anticonceptivo. Riesgo de embarazo no deseado. Esta interacción parece producirse tan solo en ciertas mujeres predispuestas.

AcO + Troleandomicina

Puede dar lugar a la aparición de ictericia, como consecuencia de una adición de efectos colestáticos.

AcH + Rifampicina

Posible pérdida de la eficacia de los anticonceptivos, con riesgo de que se produzcan irregularidades en el ciclo, y aumentando el riesgo de embarazo no deseado.

AcO + Benzodiazepinas

Posible acumulación de la benzodiazepina. Riesgo de intoxicación. Asimismo, otras benzodiazepinas, tales como el temazepam, pueden sufrir un tipo de interacción contraria con los anticonceptivos orales, es decir, provocando una reducción de la duración del efecto ansiolítico y/o hipnótico.

AcH + Antifúngicos Azólicos

Posible pérdida de la eficacia de los anticonceptivos hormonales. Riesgo de embarazo no deseado.

AcH + Inhibidores de la Proteasa (ritonavir)

Posible reducción de los niveles séricos de estrógeno, con el consiguiente riesgo de fracaso anticonceptivo. Se recomienda la adopción de medidas anticonceptivas alternativas. Riesgo de embarazo no deseado.

AcH + Atorvastatina (Zarator, Cardyl, Prevencor)

Posible acumulación orgánica del anticonceptivo.

AcH + Topiramato

Puede dar lugar a la pérdida de la actividad anticonceptiva. Riesgo de embarazo no deseado.

AcO + Tabaco

En mujeres fumadoras puede darse una potenciación de los efectos adversos. En las mayores de 35 años, aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

AcO + Nevirapina

La administración conjunta de nevirapina con anticonceptivos orales puede dar lugar a una reducción de los niveles orgánicos del componente estrogénico, pudiendo conducir a una reducción o pérdida de la actividad terapéutica. Riesgo de embarazo no deseado.

Etinilestradiol + Hipérico

No se recomienda la administración conjunta ya que posiblemente podría producir una pérdida del efecto anticonceptivo. Se han comunicado casos de hemorragia intermenstrual y de embarazos no deseados. Esto se debe a la inducción hepática por la hierba de San Juan. Este efecto inductor puede persistir durante al menos 2 semanas después de terminar el tratamiento con la hierba de San Juan.

Recomendaciones

Desde tubotica recomendamos que todas las mujeres a las que le prescriban un tratamiento con alguno de los medicamentos que en teoría puedan reducir la eficacia anticonceptiva, deberán utilizar hasta el final del ciclo un método de barrera adicional o elegir otro método anticonceptivo.

Con los medicamentos inductores de las enzimas microsomales, deberá utilizarse el método de barrera durante el tiempo de administración concomitante de estos medicamentos y durante 28 días después de interrumpir el tratamiento.

Respecto a los tratamientos con antibióticos (excepto tetraciclina) desde tubotica recomendamos que la pareja utilice adicionalmente el método de barrera (preservativo) como mínimo hasta 7 días después de interrumpir el tratamiento (siendo recomendable hasta final del ciclo).

Si la administración concomitante de estos medicamentos continúa después de las tres semanas de tratamiento, deberá iniciarse de inmediato un nuevo ciclo de tratamiento sin tener la semana habitual de descanso.

Por último, las mujeres que utilicen el parche y estén sometidas a un tratamiento a largo plazo con inductores de las enzimas hepáticas, deben consultar con su médico de familia, especialista o ginecólogo, la posibilidad de utilizar otro método anticonceptivo.

Fecha última Inserción/Actualización: 30/04/2017

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda